Hipotensión arterial

"Es necesario realizar un estudio neurológico y cardiológico completo para evaluar si existe alguna causa orgánica que pueda requerir un tratamiento específico". 

DR. FRANCISCO JAVIER LAVILLA ROYO
ESPECIALISTA. SERVICIO DE NEFROLOGÍA

Hay personas que tienen una especial labilidad de la tensión arterial, presentando con frecuencia unas cifras más bajas de lo habitual, incluso de forma sintomática.

Son personas que sienten una pesadez y falta de vitalidad, en ocasiones con síntomas más claros como visión borrosa, mareo o inestabilidad.

En estos casos el organismo no controla adecuadamente esa tensión arterial, fallando en la necesidad de mantener unas cifras suficientemente altas como para establecer una adecuada perfusión en todos los territorios.

Ese fallo se manifiesta especialmente en algunas situaciones como cambios posturales (cuando la sangre tiende a almacenarse en los territorios más distales del organismo) y en algunas circunstancias ambientales (sobre todo con una temperatura elevada –debido a unas pérdidas de líquido más abundantes) o personales (en estados de debilidad más intensa debido a procesos carenciales o enfermedades, o cuando la dieta no aporte una cantidad suficiente de líquidos o minerales).

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Las personas con tendencia a presentar cifras de tensión arterial más baja (por ejemplo 80 mmHg de sistólica), suelen padecer con frecuencia mareos posturales (al levantarse bruscamente) y en algunas circunstancias (espacios cerrados, con mucha gente o calor).

Además suelen referir una sensación de cansancio y debilidad casi constantes, que aumenta durante el día y que en algunos momentos les produce cierta limitación al desarrollo de los quehaceres habituales.

Los síntomas más habituales son:

  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Falta de vitalidad.
  • Mareos con los cambios posturales.
  • Visión borrosa.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca hipotensión arterial

¿Cómo la tratamos?

Para evitar mayores problemas, es conveniente que estas personas conozcan sus limitaciones evitando aquellas situaciones de especial peligro.

Deben mantener una adecuada ingesta de líquidos (al menos unos 2000 ml al día), recurriendo a alimentos salados y evitando grandes períodos de ayunas (conseguir cinco comidas al día).

Es conveniente que se levanten con cuidado, sobre todo tras permanecer mucho tiempo sentados o acostados, y se protejan de situaciones ambientales con mucho calor o humedad.

El ejercicio físico es recomendable al mejorar el tono vascular y la actividad del sistema nervioso simpático. Si fracasan esas medidas, se puede recurrir al empleo de fármacos estimulantes o que aumentan ese tono vascular (bajo supervisión médica).

Las bebidas estimulantes pueden ayudar a mantener un tono vital, pero con frecuencia el organismo se acaba acostumbrando a ese efecto.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cardiología

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.