Desprendimiento de retina

"La aparición súbita de moscas volantes o de destellos luminosos debe ser motivo de consulta urgente con un oftalmólogo".

La retina es la capa del fondo del ojo que capta los estímulos luminosos y percibe las imágenes que serán enviadas a nuestro cerebro.

En el desprendimiento de retina se produce la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa).

En la mayoría de los casos esto ocurre porque se ha producido un desgarro en la retina por el que ha pasado líquido que ha ido despegando la retina.

El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico y el principal objetivo de la cirugía es sellar todos los desgarros o agujeros retinianos y reaplicar la retina. Esto se hace fundamentalmente con 3 métodos: vitrectomia, cirugía escleral o retinopexia neumática.

El Departamento de Oftalmología cuenta con un equipo de cirujanos de retina con amplia experiencia en el manejo de las complicaciones del desprendimiento de retina.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?

Muchas veces el desprendimiento de retina viene precedido de la aparición súbita de moscas volantes o un aumento brusco de las ya existentes, así como la aparición de destellos luminosos (desprendimiento de vítreo sintomático).

Cualquiera de estos síntomas, debe ser motivo de consulta urgente con un oftalmólogo ya que en estos momentos el desprendimiento puede no estar instaurado todavía.

Si en el examen de fondo de ojo encontrásemos uno o varios desgarros retinianos, sería aconsejable realizar un tratamiento preventivo con láser aunque aún no haya provocado un desprendimiento.

Si el desprendimiento ya estuviera presente además de los síntomas anteriormente citados podríamos notar una “sombra” o “telón” que nos impide ver por una parte del ojo.

Es muy importante hacer un diagnóstico precoz, ya que las posibilidades de mejora son mayores si no se llega a desprender la zona central de la retina llamada mácula.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente un desprendimiento de retina

¿Cómo se diagnostica el desprendimiento de retina?

<p>Revisi&oacute;n en oftalmolog&iacute;a&nbsp;</p>

El diagnóstico del desprendimiento de retina se establece con la sintomatología que refiere el paciente y se complementa con la exploración del fondo de ojo.

Ante unos síntomas compatibles, se realizará:

  • Un examen de fondo de ojo bajo dilatación pupilar para comprobar el estado de la retina. 

¿Cómo se trata el desprendimento de retina?

El beneficio principal de la cirugía es evitar la ceguera del ojo afectado por el desprendimiento. Puede que en el momento de la cirugía ya haya perdido algo de visión por el desprendimiento, por lo que aunque la cirugía sea un éxito, puede que la visión no vuelva a ser normal.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas, en función del grado y de la fase de desprendimiento de retina:

  • Vitrectomía: Es un tipo de microcirugía que se realiza bajo microscopio, realizando 3 pequeñas incisiones en la parte blanca del ojo, a través de las cuales se insertan instrumentos muy finos.
    Primero se elimina el gel vítreo (vitrectomia), posteriormente se reaplica la retina neurosensorial sobre el epitelio pigmentario.
    Luego se tratan los rotos retinianos con láser o con crioterapia, y finalmente el ojo se llena de gas o aceite de silicona que taponara los rotos retinianos mientras el láser o la crioterapia cicatrizan. Mientras tengamos gas en el ojo no veremos bien pero este ira desapareciendo poco a poco a lo largo de las siguientes semanas (2-8 semanas). Tras la cirugía, posicionamos al paciente con la cabeza en una postura determinada durante 7-14 días para que la burbuja de gas o silicona tapone las roturas retinianas.
  • Cirugía escleral: Se cose una banda o un segmento de banda de silicona sólida sobre la capa más externa de la pared del ojo (la esclera). Esta banda empujara la pared del ojo hacia dentro  causando una indentacion, que cierra de la rotura, pudiendo así reaplicarse la retina.
  • Retinopexia neumática: Se inyecta una burbuja de gas dentro del ojo, sin hacer vitrectomia, y se posiciona al paciente de una manera determinada para que este gas tapone el desgarro y así pueda reaplicarse la retina. En el momento de la inyección del gas podemos tratar el desgarro con crioterapia o posteriormente cuando ya hayamos reaplicado la retina podemos tratarlo con láser o crioterapia.

La tasa de éxito anatómico del desprendimiento de retina es aproximadamente del 90% con una sola cirugía. En los casos que no se consiga a la primera se pueden re-operar aumentando así la tasa de éxito hasta aproximadamente en 98%. De todas formas el éxito anatómico no siempre está ligado a un éxito funcional.

Si el desprendimiento llegó a causar una pérdida de visión, aunque logremos reaplicar la retina, puede que no recuperemos esa visión ya perdida.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Oftalmología

Dotado de la última tecnología, el Departamento de Oftalmología cuenta con el equipo, técnico y humano, necesario para ofrecer una asistencia integral y específica para cada paciente.

Somos uno de los pocos centros que dispone de un laboratorio de microcirugía para la mejora de la práctica clínica.

Organizados en unidades especializadas

  • Córnea y superficie ocular.
  • Retina
  • Oftalmología General
  • Defectos de Refracción.
  • Oculoplástica.
  • Oftalmología pediátrica.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 25 años de experiencia.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares.
  • Con seguridad y garantía de un hospital de prestigio.