]
DICCIONARIO MÉDICO

Láser excimer

Láser que permite la ablación selectiva de capas de tejido sin producir calentamiento en los tejidos adyacentes. Se utiliza para la ablación de la parte superficial de la córnea, lo que permite la corrección quirúrgica de la miopía.

Tras ello queda una úlcera corneal, que cerrará espontáneamente en los primeros días. La eliminación de una porción superficial de la córnea disminuye el poder dióptrico del ojo, por lo que el paciente no precisa gafas para la visión lejana.

Sin embargo, el ojo sigue siendo miope desde el punto de vista anatómico y no se evitan las dificultades en la visión próxima asociadas a la presbicia (vista cansada) a partir de los 40 años de edad.

Es una técnica que ha alcanzado gran popularidad por realizarse de forma ambulatoria, con anestesia en forma de gotas, y por tener un alto grado de fiabilidad y precisión. En particular, en cirugía plástica se emplea para la ablación y vaporización de las porciones más superficiales de la piel de la cara en el tratamiento de pequeñas arrugas cutáneas (resurfacing), en el tratamiento de cicatrices inestéticas o en la disección de tejidos debido a su efecto cortante y coagulador de pequeños vasos sanguíneos.

> Saber más sobre la cirugía de la miopía

SOLICITE