Histerectomía

"Esta intervención está indicada en diversas dolencias, como tumores uterinos, cáncer de cuello, de útero o displasia cervical severa, cáncer de ovario, endometriosis, etc".

DR. JOSÉ ÁNGEL MÍNGUEZ MILIO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

La histerectomía total es a la extirpación quirúrgica completa del útero, es decir cuerpo y cuello uterinos.

Si se conserva el cuello uterino o cérvix, quitando solamente el cuerpo, entonces hablamos de una histerectomía subtotal o supracervical.

En la actualidad, la mayoría de las histerectomías se realizan por vía laparoscópica. Esto conlleva grandes ventajas en cuanto a reducción de complicaciones y recuperación de la paciente.

En la Clínica también existe la posibilidad de realizar este tratamiento mediante cirugía robótica. Somos uno de los pocos centros españoles que tiene experiencia en este tipo de técnología.

¿Cuándo está indicada?

La intervención está indicada en diversas dolencias, como tumores uterinos, cáncer de cuello de útero o displasia cervical severa, cáncer de ovario, endometriosis, sangrado vaginal severo y prolongado, prolapso uterino, etc.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una histerectomía

¿Cómo se realiza?

Se trata de una cirugía que se practica bajo anestesia general y que puede abordarse por varias vías.

En concreto, la vía abdominal se emplea generalmente para úteros que presentan tumores de gran tamaño o de naturaleza maligna.

Por su parte, a través de la vía vaginal se interviene, en la mayoría de los casos, de tumores, ya sean benignos o malignos, y en el prolapso uterino.

La vía laparoscópica se suele emplear para extirpar los ganglios linfáticos en los casos de cáncer de cuerpo o cuello uterino.

La histerectomía requiere un periodo de hospitalización posterior de menos de 5 días, tiempo que se reduce a 2 ó 3 días si la intervención se ha realizado por vía vaginal o laparoscópica.

Si todo transcurre con normalidad, el tiempo de recuperación es de aproximadamente 1 mes.

Con este tipo de cirugía, no tendrá una incisión en el abdomen. Debido a que la incisión está dentro de la vagina, el tiempo de cicatrización es más breve que el de la cirugía abdominal. También la recuperación puede ser menos dolorosa. Cada vez es más frecuente que se realice la histerectomía vaginal guiada por laparoscopia. 

La histerectomía vaginal produce menos complicaciones que los otros tipos de histerectomía y es una forma muy segura de extraer el útero. Además, las hospitalizaciones son más breves y la capacidad para reanudar las actividades normales es más rápida que con una histerectomía abdominal.

No obstante, no siempre se puede llevar a cabo una histerectomía vaginal. Por ejemplo, las mujeres con adhesiones de cirugías previas o úteros muy grandes no siempre pueden ser candidatas a este tipo de cirugía.

Como consecuencia de la extracción del útero, la paciente queda totalmente incapacitada para lograr un embarazo. Igualmente, ya no volverá a tener la menstruación al faltar el órgano que la produce.

De cualquier modo, la respuesta sexual no tiene por qué modificarse,  pero hay casos en que sí se modifica por una mala información.

Si se extirpan los ovarios en una mujer post-menopáusica, lo habitual es que no haga falta realizar tratamiento con terapia hormonal sustitutiva si con anterioridad a la intervención no la precisaba. Además, si se operó de un tumor hormonodependiente (cáncer de cuerpo de útero), la hormonoterapia estará contraindicada.

En caso de que se conserven los ovarios, no se produce ningún trastorno hormonal ni metabólico.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Ginecología y Obstetricia

Cuidado integral que incluye un amplio rango de opciones de consulta y tratamientos que comprenden desde la revisión preventiva habitual hasta las más avanzadas opciones diagnósticas y de tratamiento de problemas obstétricos y ginecológicos en todas las edades.

El departamento ofrece también el control habitual del embarazo que incluye una diversidad de procedimientos diagnósticos y de cribado para identificar problemas potenciales del feto así como de su adecuado crecimiento y desarrollo.

Enfermedades que tratamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo altamente especializado de médicos, enfermeras y matronas.
  • Unidad de Reproducción y Fertilidad.
  • Seguimiento del embarazo con un parto personalizado.
  • Todo el confort, con la garantía y seguridad de un hospital con el equipamiento más avanzado.