Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Menopausia

"La disminución de los niveles de estrógenos en sangre es la que provoca los síntomas de la menopausia".

DRA. TANIA ERRASTI ALCALÁ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de la menstruación.

Los síntomas pueden empezar varios años antes. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar meses o permanecer varios años después.

La edad promedio a la que ocurre en los países desarrollados es entre los 51 y 52 años.

La Clínica cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Menopausia para ofrecer una atención integral a las mujeres durante esta etapa de la vida.

Un equipo de especialistas asesora a la mujer desde el principio, con el objetivo de prevenir y tratar estos síntomas mediante pautas de tratamiento personalizadas, rutinas de alimentación o ejercicios para evitar el deterioro osteomuscular.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los síntomas más característicos son la aparición de sofocos, referidos típicamente como una sensación de calor que surge en el pecho y se irradia hacia el cuello y cara y que pueden acompañarse de intensa sudoración. Normalmente vienen a durar unos minutos, aunque pueden ser más prolongados.

Otros síntomas que pueden asociarse a corto plazo son la sequedad vaginal, la quemazón en los genitales, la frecuencia y urgencia en la micción, y una mayor frecuencia de infecciones urinarias. También es característica la pérdida de la elasticidad de la piel y los cambios en la textura, el tamaño y la consistencia de las mamas. Muchas mujeres refieren episodios de ansiedad, depresión, irritabilidad, pérdida de memoria e insomnio.

También es característica una disminución en la libido, es decir, en el apetito sexual, que se puede ver agravado por las molestias producidas en la relación sexual, debido a la sequedad vaginal.

<p>Imagen del infográfico sobre la menopausia</p>

Conozca que síntomas produce la menopausia y cómo tratarla

Los síntomas más habituales son:

  • Sofocos.
  • Sequedad vaginal.
  • Mayor frecuencia de infecciones urinarias.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que haya comenzado con la menopausia

¿Cuáles son las causas?

La menopausia se produce debido al cese de la función de los ovarios, cuando en ellos se agotan los óvulos. Este cese de la función ovárica va a conducir a una disminución marcada de los niveles de estrógenos (hormonas producidas por los ovarios).

Esta disminución de los niveles de estrógenos en sangre es la responsable de la aparición de los síntomas que acompañan a la menopausia.

¿Cuál es su pronóstico?

La edad promedio a la que ocurre en los países desarrollados es entre los 51 y 52 años.

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona. Asimismo, se produce una descalcificación de los huesos.

La disminución de estrógenos contribuye al desarrollo de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La osteoporosis suele ser rápida en los primeros 5 años después de ocurrir la menopausia. El riesgo principal de la osteoporosis es la fractura ósea.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de la menopausia, el médico tiene en cuenta los síntomas, la edad de la mujer y una exploración ginecológica.

Para diagnosticar la menopausia también puede ayudar un análisis de sangre con el que se determina la concentración de diferentes hormonas sexuales femeninas, como la FSH (hormona foliculoestimulante) y el estradiol.

En el climaterio los niveles de hormonas muestran una evolución típica: disminuye el estradiol y aumenta la FSH.

Como norma general, son recomendables ciertos hábitos de vida como el abandono del tabaco, la ingesta adecuada de calcio y vitamina D en la dieta, el ejercicio regular y evitar la pérdida de peso excesiva.

Sería aconsejable que toda mujer que llegara a la menopausia, acudiera a un especialista para evaluar la conveniencia de iniciar una terapia hormonal sustitutiva.

¿Cómo la tratamos?

En la Unidad Multidisciplinar de la Menopausia se establece una actuación coordinada entre los especialistas para dar respuesta a sus necesidades concretas

Dado que la mayoría de los síntomas de la menopausia están relacionados con un descenso de los niveles en sangre de estrógenos, la terapia hormonal sustitutiva basada en estrógenos o derivados, puede ser a menudo recomendada.

Las formas más extendidas de toma de estrógenos son la vía transdérmica, utilizando parches y la vía oral.

Todas aquellas mujeres a las cuales no se les haya extirpado el útero, además deben recibir progesterona, ya que tiene un efecto muy importante en la prevención de la aparición de hiperplasia y cáncer de endometrio.

Contraindicaciones:

  • Enfermedad hepática activa.
  • Patología de la vesícula biliar.
  • Historia de trombosis venosa profunda en relación con estrógenos.
  • Hemorragia vaginal anormal, sin que se haya llegado a un diagnóstico preciso.
  • Historia de haber padecido un cáncer estrógeno-dependiente, como el cáncer de mama o el cáncer de endometrio.

Beneficios de la terapia hormonal sustitutiva

A corto plazo va a aliviar en la mayoría de las pacientes los sofocos y las sudoraciones, las molestias genitourinarias y los cambios emocionales y en la líbido. No va a tener importantes repercusiones en los cambios a nivel de la mama y de la piel.

A largo plazo, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y de osteoporosis. Asimismo, mejora el perfil lipídico en sangre.

Efectos secundarios

Fundamentalmente son debidos a la toma de la progesterona. Típicamente son: cefaleas, tensión mamaria y molestias en bajo vientre.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Ginecología y Obstetricia

Cuidado integral que incluye un amplio rango de opciones de consulta y tratamientos que comprenden desde la revisión preventiva habitual hasta las más avanzadas opciones diagnósticas y de tratamiento de problemas obstétricos y ginecológicos en todas las edades.

El departamento ofrece también el control habitual del embarazo que incluye una diversidad de procedimientos diagnósticos y de cribado para identificar problemas potenciales del feto así como de su adecuado crecimiento y desarrollo.

Enfermedades que tratamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo altamente especializado de médicos, enfermeras y matronas.
  • Unidad de Reproducción y Fertilidad.
  • Seguimiento del embarazo con un parto personalizado.
  • Todo el confort, con la garantía y seguridad de un hospital con el equipamiento más avanzado.