Monitorización ambulatoria de la presión arterial

"Se ha observado que la determinación de la evolución de la presión arterial durante la noche da una información importante en cuanto al riesgo de eventos cardiovasculares".

DRA. AGNES DÍAZ DORRONSORO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA

La monitorización de la presión arterial (MAPA) es una prueba con la que se pretende medir la presión arterial de un paciente de forma periódica, fuera del contexto médico-hospitalario, durante un periodo de tiempo programable, generalmente durante las 24 horas del día.

Es necesario tener en cuenta que para que la utilidad de la prueba sea máxima, es importante intentar reproducir la vida cotidiana, incluida la toma de la medicación antihipertensiva, a no ser que el médico solicitante de la prueba le indique lo contrario.

Una de las ventajas es que se obtiene información a lo largo del día y de la noche, ya que el periodo nocturno ofrece una información importante en cuanto al riesgo de eventos cardiovasculares. La presión arterial nocturna también es importante para la valoración del tratamiento antihipertensivo.

¿Cuándo se monitoriza la presión arterial?

La finalidad de esta prueba es medir la presión arterial de un paciente, observar sus variaciones y alteraciones en relación con las diferentes fases y actividades del día. De igual forma, se utiliza para evaluar la utilidad de la terapia antihipertensiva.

Está especialmente indicada cuando se sospeche un aumento de la presión arterial inducida por el acto de la visita médica. Este efecto, denominado fenómeno de bata blanca, provoca discrepancias en la presión arterial medida en la consulta y la obtenida fuera de ésta. 

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Crisis hipertensivas.
  • Hipertensión arterial.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario monitorizarle la presión arterial

¿Cómo se realiza la monitorización de la presión arterial?

La grabadora se encuentra programada para inflar el manguito cada 20 minutos durante el día (desde las 8h. a las 22 h.) y cada hora por la noche (desde las 22h. hasta las 8h.). Antes de comenzar a inflarlo emite un pitido. Una vez conseguida la presión necesaria, esta irá bajando poco a poco. Es importante que durante esta fase se mantenga el brazo en reposo y en extensión, rígido.

No es necesario que cese sus actividades, salvo en este aspecto. Por tanto, hay actividades como conducir, que podrían resultar peligrosas.

En caso de que se produzca algún error en la detección de la presión arterial, se realiza una repetición de la toma pasados dos minutos.

La grabadora presenta una pantalla en la que puede verse habitualmente la hora. Cuando el manguito está inflado muestra la presión de éste. Al finalizar la toma de la tensión, pueden aparecer en la grabadora los valores de tensión arterial y frecuencia cardiaca de la medición que acaba de efectuarse.

La posición del manguito debe ser adecuada para que el sensor funcione perfectamente, por lo que en la consulta le indicarán los cuidados que debe tener a este respecto y cómo recolocar el manguito en caso de que este se mueva.

No es necesario ninguna preparación especial. Al paciente se le coloca un manguito en el brazo, que deberá llevar durante todo el tiempo que dure la prueba.

Es conveniente que acuda con ropa que permita llevar el manguito en el brazo de forma cómoda, es decir, con mangas amplias. Además, es conveniente que ese día lleve un cinturón, dado que facilita la colocación de la grabadora.

En principio no es una prueba que presente riesgos. Una minoría de pacientes no duerme bien con la grabadora.

En raras ocasiones los pacientes desarrollan eritema, equimosis o flebitis superficial en el área distal a la colocación del manguito. Estas lesiones son generalmente leves y autolimitadas.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cardiología

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE