Holter electrocardiográfico

"Es una exploración complementaria muy útil en el estudio de todo tipo de arritmias cardíacas y en algunos casos de enfermedades coronarias".

DRA. AGNES DÍAZ DORRONSORO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA

El holter, también denominado monitorización electrocardiográfica ambulatoria, consiste en el registro contínuo del electrocardiograma a lo largo de un período prolongado de tiempo, habitualmente 24 ó 48 horas, mediante un dispositivo portátil de pequeño tamaño del que, posteriormente, se extrae y se analiza la información grabada durante ese periodo de tiempo.

Disponemos de una Unidad de Arritmias especializada en el diagnostico y tratamiento de las mismas. Contamos con un sistema encargado del control remoto de desfibriladores y marcapasos que envía información desde el domicilio de los pacientes.

¿Cuándo está indicada?

El holter es una exploración complementaria muy útil en el estudio de todo tipo de arritmias cardíacas y en algunos casos de enfermedades coronarias.

Suele emplearse en el estudio de los pacientes con esas patologías, que de manera general, suelen manifestarse por síntomas tales como palpitaciones, pérdidas de conocimiento o mareos, taquicardias y dolor precordial.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Arritmias cardíacas.
  • Dolor precordial.
  • Palpitaciones.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un holter electrocardiográfico

¿Cómo se realiza?

Sobre la piel limpia del paciente se colocan unos electrodos autoahesivos que se conectan al dispositivo de grabación portátil. El paciente debe realizar una vida totalmente normal durante el periodo que lleve el holter y anotar cualquier tipo de incidencia o síntoma que note

A las 24 horas, debe acudir al centro para retirar el dispositivo de grabación o bien retirárselo él mismo y remitirlo por correo, siguiendo las indicaciones que haya recibido en el momento del implante. Posteriormente, el médico extrae la información que se ha registrado en el dispositivo.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cardiología

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.