Elastografía hepática

"La elastografía es una técnica complementaria de la biopsia hepática, labiopsia aporta información adicional sobre actividad inflamatoria y otros datos histológicos de importancia en el diagnóstico".

DRA. MERCEDES IÑARRAIRAEGUI BASTARRICA
ESPECIALISTA. UNIDAD DE HEPATOLOGÍA

La elastografía hepática de transición o FibroScan es una técnica de exploración incruenta, sencilla y rápida, que permite mejorar el diagnóstico y seguimiento evolutivo de la fibrosis hepática sin necesidad de realizar una biopsia.

La fibrosis es un componente esencial de aquellas enfermedades hepáticas crónicas que producen complicaciones a largo plazo, como la cirrosis. De esta forma, conocer el grado de fibrosis ayuda a establecer el pronóstico de una enfermedad hepática.

La Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con más de 30 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicada la elastrografía hepática?

La elastografía hepática debe ser realizada por personal con experiencia. Si no se domina este procedimiento, es más dificil estimar el grado de fibrosis.

Esta prueba es más difícil de evaluar en pacientes obesos o con cierto grado de ascitis, ya que esto puede hacer que se sobreestime el grado de hígado fibrótico.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Cirrosis hepática.
  • Hepatitis virales.
  • Hepatocarcinoma.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una elastografía hepática

¿Cómo se realiza el FibroScan?

A diferencia de la biopsia, la elastografía no tiene ningún tipo de efecto secundario ni riesgo para el paciente: la prueba dura apenas 15 minutos, no requiere anestesia y es indolora.

Para su realización se utiliza un dispositivo similar a un micrófono, que se apoya debajo de las costillas del lado derecho del tórax, allí donde está la superficie hepática.

Este dispositivo emite una onda vibratoria cuya transmisión se realiza mediante ultrasonidos. Así se obtiene una estimación de la elasticidad hepática, que guarda relación con el grado de fibrosis: a menor elasticidad, mayor fibrosis.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

La Unidad de Hepatología
de la Clínica Universidad de Navarra

Pioneros en la aplicación de la terapia génica en el tratamiento de los tumores del hígado y de enfermedades metabólicas hereditarias, y tenemos una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de hepatitis virales y en el tratamiento del cáncer hepático mediante sistemas de radioembolización con microesferas de Ytrio-90. 

La Clínica está a la vanguardia en España en la realización del trasplante de hígado entre vivos.

Tratamientos que realizamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales altamente especializado con una experiencia de más de 25 años.
  • Equipo de enfermería especializado en enfermos hepáticos.
  • Importante actividad investigadora de los mecanismos moleculares que causan algunas de estas enfermedades.