Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Hemocromatosis

"Es una enfermedad hereditaria por lo que se recomienda realizar un test a los familiares".

DRA. DELIA D'AVOLA
ESPECIALISTA. UNIDAD DE HEPATOLOGÍA

La hemocromatosis es una enfermedad hereditaria del metabolismo del hierro que produce una absorción de éste en el tubo digestivo superior a las pérdidas diarias del organismo. Esto ocasiona un depósito excesivo de hierro en el organismo.

Existen otras situaciones en las que se produce un aumento en los depósitos de hierro, como en las anemias hemolíticas, la administración de hierro o algunas enfermedades hepáticas como la hepatitis C y la hepatopatía alcohólica.

Si la enfermedad se diagnóstica cuando todavía no existen complicaciones y el tratamiento se instaura de manera precoz, el pronóstico es muy bueno y los pacientes pueden realizar una vida normal y su expectativa de vida es igual a la de los individuos sanos.

De lo contrario si, al momento del diagnóstico existen cirrosis, diabetes, hepatocarcinoma o insuficiencia cardiaca, el pronóstico de los enfermos dependerá de estas complicaciones.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

El depósito excesivo de hierro en distintos órganos puede dar lugar a enfermedades crónicas. Las primeras manifestaciones clínicas se producen habitualmente entre los 40 y los 60 años. En las mujeres, el inicio de los síntomas suele ser más tardío, porque la pérdida de sangre de la menstruación produce una pérdida periódica de hierro.

Según el órgano afectado, el desarrollo de síntomas y enfermedades varía:

  • En el hígado, que es el órgano que se afecta con más frecuencia, el exceso de hierro puede causar cirrosis y el desarrollo de tumores hepáticos (hepatocarcinoma).
  • En la piel se produce una pigmentación bronceada en la mayoría de los pacientes.
  • El depósito de hierro en el páncreas causa diabetes.
  • En las articulaciones se produce una artrosis progresiva, en la que se pueden producir brotes agudos (condrocalcinosis o pseudogota). Además, los pacientes con hemocromatosis tienen elevado riesgo de padecer osteoporosis.
  • El depósito de hierro en el corazón puede desencadenar insuficiencia cardiaca congestiva y arritmias cardiacas.
  • La afectación del hipotálamo y de la hipófisis puede dar lugar a diversas manifestaciones endocrinológicas, fundamentalmente hipogonadismo y el hipotiroidismo.

¿Qué enfermedades causa?

  • Cirrosis hepática.
  • Diabetes mellitus.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Hepatocarcinoma.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca hemocromatosis

¿Cuáles son las causas?

Prácticamente todos los enfermos con hemocromatosis tienen una mutación en un gen localizado en el cromosoma 6, denominado HFE.

La mutación que se asocia a la enfermedad con mayor frecuencia es la denominada C282Y, presente en el 90% de las personas con hemocromatosis. La enfermedad es recesiva, por lo que las personas con hemocromatosis suelen ser homocigotos para la mutación C282Y, es decir, la mutación debe estar en los dos cromosomas 6 del individuo (heredados del padre y de la madre). La expresión de la enfermedad para las personas homocigotas para la mutación C282Y es variable. Según algunos estudios, únicamente el 50% de estas personas desarrollan los síntomas de la enfermedad y un 30% no tienen un depósito de hierro excesivo.

Existen otras formas más infrecuentes de hemocromatosis hereditaria como la mutación denominada H63D.

Estudio genético familiar

Esta enfermedad afecta a entre 2 y 5 personas de raza blanca por cada mil.

Es una enfermedad hereditaria por lo que se recomienda realizar un test a los familiares.

Cuando se diagnostica una hemocromatosis a un paciente, deben estudiarse los familiares en primer grado porque el diagnóstico y tratamiento precoces pueden evitar que se produzca un daño avanzado.

Si el paciente es homocigoto para la mutación C282Y del gen HFE, el primer test que debe realizarse a los familiares es la investigación de esta mutación; si el familiar es homocigoto para ella, deben hacerse otros estudios para comprobar si tiene un depósito aumentado de hierro.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de la hemocromatosis, algunos estudios simples pueden hacer sospechar la existencia de un depósito excesivo de hierro.

Si se comprueba que una persona con datos de sobrecarga de hierro es homocigota para la mutación C282Y, el diagnóstico de hemocromatosis queda establecido, sin necesidad de hacer más estudios.

Si no se encuentra esta alteración genética, es preciso hacer una biopsia hepática y medir la concentración hepática de hierro para confirmar el diagnóstico. La resonancia magnética puede estimar la cantidad de hierro hepático, valorar su distribución en el órgano y detectar la presencia de complicaciones, entre las cuales se incluye el hepatocarcinoma.

En la Clínica disponemos de todas las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar la hemocromatosis.

Además, la interacción entre los distintos especialistas de los órganos que pueden estar afectados por la hemocromatosis, permite una valoración global del paciente con esta enfermedad para ofrecerle un tratamiento integrado a nivel de los distintos órganos afectados.

¿Cómo la tratamos?

La normalización de los depósitos de hierro evita la progresión de la enfermedad, siempre que el tratamiento se inicie antes de que exista un daño avanzado.

Esta normalización de los depósitos se consigue con sangrías periódicas.

En los pacientes que no toleran las sangrías, puede utilizarse la desferroxiamina, que aumenta la eliminación de hierro, pero este tratamiento es menos eficaz.

En los pacientes con daño hepático avanzado puede estar indicado el trasplante hepático.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas de la Unidad de Hepatología

Pioneros en la aplicación de la terapia génica en el tratamiento de los tumores del hígado y de enfermedades metabólicas hereditarias, y tenemos una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de hepatitis virales y en el tratamiento del cáncer hepático mediante sistemas de radioembolización con microesferas de Ytrio-90. 

La Clínica está a la vanguardia en España en la realización del trasplante de hígado entre vivos.

Tratamientos que realizamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales altamente especializado con una experiencia de más de 25 años.
  • Equipo de enfermería especializado en enfermos hepáticos.
  • Importante actividad investigadora de los mecanismos moleculares que causan algunas de estas enfermedades.

Los mejores profesionales a su disposición