Déficit de alfa 1 antitripsina

Imagen mujer joven
misma afectación en hombres que en mujeres

O le llamamos

He leído y acepto la Política de Privacidad

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número teléfono 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento del déficil de alfa-1.antitripsina en la Clínica

El déficit de alfa-1-antitripsina (AAT) se diagnóstica típicamente por los bajos niveles de AAT en sangre. En pacientes con elevada sospecha de déficit de AAT y niveles de AAT dudosos es posible estudiar las variantes del AAT en sangre periférica (fenotipo).

Las exploraciones radiológicas como radiografía de tórax y TAC pulmonar pueden objetivar la presencia de enfisema pulmonar de distinta gravedad. Para valorar el grado de disfunción respiratoria es útil la realización de pruebas de función respiratoria.

La afectación hepática y la presencia de complicaciones puede estudiarse con ecografía, TAC y/o resonancia magnetica hepática.

Los pacientes diagnosticados de déficit de AAT deben de reducir al mínimo la exposición a agentes infecciosos e irritantes para las vías respiratorias (dejar de fumar, vacunarse frente a la gripe y a los principales agentes responsables de neumonía).

El uso de broncodilatadores y de oxigenoterapia es indicado cuando haya obstrucción al flujo de aire o hipoxemia (bajos niveles  de oxígeno en la sangre).

Desde hace unos años es posible la administración de AAT por vía intravenosa que puede ser útil en pacientes con afectación pulmonar documentada por pruebas de función respiratoria.

Mientras que el tratamiento con AAT puede mejorar la función respiratoria en pacientes en que está comprometida, este tratamiento no tiene ningún efecto sobre la enfermedad hepática y el único tratamiento para la enfermedad hepática avanzada es el trasplante de hígado.


¿Quiere saber más sobre la Unidad de Hepatología?

Los resultados del trasplante hepático son muy buenos, con más del 90% de los pacientes vivos al año de la operación y una supervivencia aproximada a los 5 y 10 años del 70 y 60% respectivamente.

En la actualidad se están realizando ensayos clínicos de terapia génica que tratan de corregir el defecto genético responsable del déficit de AAT mediante introducción del gen correcto en las células del hígado, pero hasta al momento no se conocen los resultados".

Saber más sobre el déficit de alfa-1-antitripsina

El déficit de alfa-1-antitripsina es una enfermedad genética caracterizada por bajos niveles de una sustancia llama Alfa-1-antitripsina (AAT), indispensable para equilibrar/contrastar la actividad de las proteasas.

El déficit de AAT se presenta en1/2.500 individuos en Europa y es más frecuente en países escandinavos. Se debe a mutaciones en el gen SERPINA1 que se trasmite de forma autosómica recesiva. En consecuencia a este defecto genético, se produce una formas alterada no funcionante de AAT, que se acumula en el hígado, produciendo la progresiva destrucción de las células del hígado e el instaurarse de una cirrosis hepática.

En el pulmón la deficiencia de AAT conduce a la incontrolada actividad de otras proteínas que se activan durante estados de inflamación en respuesta a varios tipos de daños (infecciones, sustancias irritantes como el humo de tabaco). Esto produce la progresiva destrucción de las paredes de los alveolos (pequeños sacos localizazados al final de las vías respiratorias) que a largo plazo causa enfisema pulmonar.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Disnea (sensación de falta de aire)
  • Tos
  • Ruidos respiratorios
  • Insuficiencia hepática

 

Los síntomas del déficit de AAT dependen del tipo de defecto genético heredado.

La disnea (sensación de falta de aire) suele ser el primer síntoma y aparece entre los 30 y los 45 años de edad.

La disnea puede acompañarse de tos y ruidos respiratorios parecidos a los que se producen en el asma y aumentada susceptibilidad a las infecciones respiratorias.

También al diagnóstico pueden existir signos de afectación hepática de distintos niveles hasta llegar a la cirrosis.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra