Deshabituación tabáquica

"El tabaco está relacionado directamente con enfermedades como la EPOC, las enfermedades cardiacas y el cáncer de pulmón".

DRA. ANA BELÉN ALCAIDE OCAÑA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUMOLOGÍA

Aunque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar definitivamente, la mayoría no están preparados. Sí manifiestan, no obstante, la intención de intentar dejarlo a medio o largo plazo.

Existen en la actualidad fármacos muy efectivos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Los tratamientos deben ser personalizados cada fumador dependiendo fundamentalmente de la motivación y del grado de adicción física y psicológica.

En la Clínica existe un Programa de Deshabituación Tabáquica, que busca facilitar a los fumadores el abandono del tabaco de forma exitosa, mediante el seguimiento médico y el apoyo profesional continuado.

También se ofrece información sobre los riesgos del hábito tabáquico, y se estudian los grados de adicción y de motivación.

La Clínica cuenta el único chequeo cardiovascular que incorpora la más alta tecnología diagnóstica por imagen para cuantificar con precisión su riesgo cardiovascular

Gracias a la dedicación en exclusiva de nuestros profesionales, nos permiten realizar el Chequeo ICAP en menos de 48 horas con un diagnóstico de alta precisión.

Programa de Deshabituación Tabáquica

Cada fumador es diferente, sus motivaciones y grado de adicción son distintos, así como su estado de salud y sus riesgos, por lo que el programa es personalizado y se adecúa a las necesidades del paciente.

El Programa consiste en:

  • Consulta con un neumólogo, en la que se realizará una valoración inicial, se estudiará su historia clínica, sus antecedentes familiares, y su estado de salud.
  • Espirometría, para examinar los volúmenes de aire que son capaces de movilizar sus pulmones.
  • Una sesión de enfermería, que consiste en: cuestionarios de grado de dependencia física a la nicotina, de valoración de la motivación para dejar de fumar, y de fase de preparación para dejar de fumar.
  • Diagnóstico del grado de dependencia física al tabaco, a través del cálculo de paquetes/año y de una coximetría (medición del monóxido de carbono en el aire espirado).
  • Seguimiento personalizado: durante el período de un año, se realizará un seguimiento (generalmente por vía telefónica), con el objetivo de apoyar y guiar al paciente en las distintas etapas de deshabituación, valorando su evolución, posibles recaídas, etc.

Adicionalmente al programa, y según la situación y estado de salud del fumador, el médico podría recomendar un tratamiento farmacológico para reducir el síndrome de abstinencia. Existen en la actualidad fármacos muy efectivos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, que triplican las probabilidades de éxito.

Programa de Deshabituación Tabáquica de la Clínica

¿Quiere dejar de fumar?

Nosotros le ayudamos

¿Cómo dejar de fumar?

Según la actitud del individuo ante la deshabituación, se establecen categorías de preparación con diferentes tratamientos.

La consulta incluye una valoración básica respiratoria por un especialista de neumología.

En la mayoría de los fumadores es efectivo administrar un tratamiento médico.

Existen 3 tratamientos diferentes que han demostrado ser eficaces:

  • Tratamiento sustitutivo con nicotina en forma de parches o chicles. Se administra nicotina para hacer que el organismo se habitúe a dosis decrecientes de forma progresiva.
  • Bupropion (Zyntabac®): medicamento antidepresivo que ha demostrado ser eficaz en la deshabituación tabáquica.
  • Vareniclina (Champix®): fármaco que bloquea los efectos de la nicotina en el sistema nervioso central disminuyendo considerablemente el deseo de fumar.

El tratamiento farmacológico se administra durante 12 semanas, aunque en casos determinados puede ser prolongado durante más tiempo.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Neumología

Especializado en tabaquismo y en las enfermedades causadas por el tabaco, el Departamento cuenta con más de 15 años de experiencia en programas de deshabituación tabáquica y de detección precoz del cáncer de pulmón.

Los especialistas del departamento han recibido formación en centros punteros del mundo, incluyendo centros de Estados Unidos, y tienen amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades respiratorias, las comunes y las menos frecuentes.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Asistencia clínica puntera con gran labor en investigación y docencia.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño y el Área del Cáncer de Pulmón..

Chequeo Cardiovascular
ICAP

INTEGRATED CARDIOVASCULAR
ASSESSMENT PROGRAM

Un nuevo abordaje del riesgo cardiovascular

El único chequeo que incorpora la más alta tecnología diagnóstica por imagen para cuantificar con precisión su riesgo de ictus e infarto de miocardio.

Gracias a la dedicación en exclusiva de nuestros profesionales, nos permiten realizar el Chequeo ICAP en menos de 48 horas con un diagnóstico de alta precisión.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE