Colangitis biliar primaria

"En la Clínica disponemos de todas las herramientas necesarias para el diagnóstico no invasivo e invasivo de la colangitis biliar primaria. De la misma manera es posible realizar pruebas radiológicas para descartar las complicaciones de esta enfermedad".

DRA. DELIA D'AVOLA
ESPECIALISTA. UNIDAD DE HEPATOLOGÍA

La colangitis biliar primaria, antes conocida como cirrosis biliar primaria, es una enfermedad crónica que afecta los conductos biliares de pequeño calibre que están distribuidos en el hígado. Estos conductos biliares tienen la función de recoger la bilis producidas en el hígado y transportarla a la vesícula biliar donde se almacena mientras que estamos en ayunas. Tras la ingesta de alimentos, la vesícula biliar se contrae y libera la bilis en el tubo digestivo.

En la colangitis biliar primaria se produce una destrucción lenta y progresiva de estos pequeños conductos biliares por causas no conocidas, aunque la presencia de autoanticuerpos en la sangre de los pacientes con esta enfermedad, sugiere que al origen del daño existan fenómenos autoinmunes.

La continua destrucción y el intento de regenerar conductos biliares nuevos, mantenidos durante años,  puede condicionar la perdida de la normal arquitectura hepática hasta el desarrollo de una cirrosis.

¿Cuáles son los síntomas de la colangitis?

Los síntomas dependen de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación.

En la colitis ulcerosa la afectación a nivel rectal es lo más habitual siendo el síntoma principal la expulsión de sangre por recto acompañada generalmente de aumento del número de deposiciones.

Se puede asociar dolor abdominal más o menos difuso que mejora inicialmente con la defecación. Puede existir fiebre y pérdida de peso dependiendo de la gravedad, duración y localización del brote.

Los síntomas más habituales son:

  • Expulsión de sangre por el recto.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca de colangitis biliar primaria

¿Cómo se diagnostica la colangitis biliar?

<p>Laboratorio de extracciones</p>

La colangitis biliar primaria se diagnostica típicamente por la elevación de los índices de colestasis (GGT y Fosfatasa Alcalina) y en medida menor de las transaminasas (AST y ALT) y elevación de los niveles de colesterol.

En fases más avanzadas puede observarse elevación de la bilirrubina, disminución de los niveles de albumina, alargamiento del tiempo de protrombina y disminución del recuento de plaquetas.

En el 90% de los pacientes con colangitis biliar primaria se encuentran los autoanticuerpos antimitocondriales (AMA). En el 30% de los casos también pueden encontrarse otros autoanticuerpos, como los anticuerpos antinucleares (ANA).

Para la confirmación diagnóstica puede ser necesario realizar una biopsia hepática. En un pequeño subgrupo de pacientes la colangitis biliar primaria se presenta junto con una hepatitis autoinmune (síndrome de solapamiento). En estos pacientes los datos de laboratorios no son suficientes para el diagnóstico y es imprescindible realizar una biopsia hepática. La realización de ecografía hepática y elastografía permite detectar las complicaciones como la cirrosis y el tumor hepático (hepatocarcinoma).

¿Cómo se trata la colangitis biliar primaria?

El tratamiento con ácido ursodesoxicólico mejora el curso clínico de esta enfermedad en la mayoría de los casos, especialmente si se ha empezado precozmente.

Recientemente se ha introducido el uso del ácido obeticolico para los pacientes que no responder favorablemente al tratamiento con acído ursodesoxicolico.

En los casos más avanzados, cuando la enfermedad haya producido complicaciones, como por ejemplo la cirrosis hepática, puede ser necesario recurrir a un trasplante de hígado.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

La Unidad de Hepatología
de la Clínica Universidad de Navarra

Pioneros en la aplicación de la terapia génica en el tratamiento de los tumores del hígado y de enfermedades metabólicas hereditarias, y tenemos una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de hepatitis virales y en el tratamiento del cáncer hepático mediante sistemas de radioembolización con microesferas de Ytrio-90. 

La Clínica está a la vanguardia en España en la realización del trasplante de hígado entre vivos.

Tratamientos que realizamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales altamente especializado con una experiencia de más de 25 años.
  • Equipo de enfermería especializado en enfermos hepáticos.
  • Importante actividad investigadora de los mecanismos moleculares que causan algunas de estas enfermedades.