Colangitis biliar primaria

más frecuente en mujeres entre 40 y 60 años

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número teléfono 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la colangitis biliar primaria en la Clínica

La colangitis biliar primaria se diagnostica típicamente por la elevación de los índices de colestasis (GGT y Fosfatasa Alcalina) y en medida menor de las transaminasas (AST y ALT) y elevación de los niveles de colesterol.

En fases más avanzadas puede observarse elevación de la bilirrubina, disminución de los niveles de albumina, alargamiento del tiempo de protrombina y disminución del recuento de plaquetas.

En el 90% de los pacientes con colangitis biliar primaria se encuentran los autoanticuerpos antimitocondriales (AMA). En el 30% de los casos también pueden encontrarse otros autoanticuerpos, como los anticuerpos antinucleares (ANA).

Para la confirmación diagnóstica puede ser necesario realizar una biopsia hepática. En un pequeño subgrupo de pacientes la colangitis biliar primaria se presenta junto con una hepatitis autoinmune (síndrome de solapamiento). En estos pacientes los datos de laboratorios no son suficientes para el diagnóstico y es imprescindible realizar una biopsia hepática. La realización de ecografía hepática y elastografía permite detectar las complicaciones como la cirrosis y el tumor hepático (hepatocarcinoma).

¿Quiere saber más sobre la Unidad de Hepatología?

Los resultados del trasplante hepático son muy buenos, con más del 90% de los pacientes vivos al año de la operación y una supervivencia aproximada a los 5 y 10 años del 70 y 60% respectivamente.

En la Clínica disponemos de todas las herramientas necesarias para el diagnóstico no invasivo e invasivo de la colangitis biliar primaria. De la misma manera es posible realizar pruebas radiológicas para descartar las complicaciones de esta enfermedad".

El tratamiento con ácido ursodesoxicólico mejora el curso clínico de esta enfermedad en la mayoría de los casos, especialmente si se ha empezado precozmente.

Recientemente se ha introducido el uso del ácido obeticolico para los pacientes que no responder favorablemente al tratamiento con acído ursodesoxicolico.

En los casos más avanzados, cuando la enfermedad haya producido complicaciones, como por ejemplo la cirrosis hepática, puede ser necesario recurrir a un trasplante de hígado.

Saber más sobre la colangitis biliar primaria

La colangitis biliar primaria, antes conocida como cirrosis biliar primaria, es una enfermedad crónica que afecta los conductos biliares de pequeño calibre que están distribuidos en el hígado. Estos conductos biliares tienen la función de recoger la bilis producidas en el hígado y transportarla a la vesícula biliar donde se almacena mientras que estamos en ayunas. Tras la ingesta de alimentos, la vesícula biliar se contrae y libera la bilis en el tubo digestivo.

En la colangitis biliar primaria se produce una destrucción lenta y progresiva de estos pequeños conductos biliares por causas no conocidas, aunque la presencia de autoanticuerpos en la sangre de los pacientes con esta enfermedad, sugiere que al origen del daño existan fenómenos autoinmunes.

La continua destrucción y el intento de regenerar conductos biliares nuevos, mantenidos durante años,  puede condicionar la perdida de la normal arquitectura hepática hasta el desarrollo de una cirrosis.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Cansancio
  • Picor (prurito)
  • Molestias en abdomen

Los síntomas más comunes son cansancio, prurito (picor) y molestias localizadas en abdomen superior derecho.

En consecuencia, de la mala absorción de grasas y vitaminas liposolubles un tercio de los pacientes con colangitis primaria padecen de osteoporosis.

Es frecuente la asociación con tiroiditis, la acidosis renal tubular y el síndrome de Sjögren.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra