Ecografía tiroidea

"Las nuevas instalaciones de ecografía de la Clínica han incorporado dos equipos de alta gama, de manera que en la actualidad disponemos de aparatos de última generación".

DRA. MARIANA ELORZ CARLÓN
ESPECIALISTA. SERVICIO DE RADIOLOGÍA

La ecografía tiroidea es un procedimiento que permite obtener imágenes de muchas de las estructuras de nuestro organismo a través de ondas de ultrafrecuencia.

La ecografía utiliza ultrasonidos, no Rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los Rayos X o el TC no serían apropiados.

Una vez detectado el nódulo en el tiroides el diagnóstico se realiza mediante una ecografía con estudio citológico por punción con aspiración con aguja fina, muy sensible para el diagnóstico de la malignidad del nódulo tiroideo.

El material extraído en esta punción se envía al Servicio de Anatomía Patológica en dónde se analiza de manera inmediata. Así, en menos de 4 horas desde su llegada a la Clínica, podemos informar al paciente del resultado del estudio y saber si el nódulo que presenta es benigno o no.

El equipo de especialistas del Área de Patología Tiroidea indica al paciente el tratamiento más adecuado en su caso concreto y en menos de 24 horas se puede realizar dicho tratamiento.

¿Cuándo está indicada?

La ecografía tiroidea permite esclarecer si los nódulos son sólidos, mixtos o quísticos, conocer si hay otros nódulos no palpables y determinar la relación con las estructuras vecinas y la presencia de ganglios.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Cáncer de tiroides.
  • Hipotiroidismo.
  • Hipertiroidismo.
  • Nódulo tiroideo.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una ecografía tiroidea

¿Cómo se realiza?

El ecografista le extenderá un gel (medio transmisor de los ultrasonidos) sobre la piel y le deslizará por el abdomen un instrumento, similar a un micrófono, llamado transductor pidiéndole que colabore con la respiración cuando se lo indique.

El doctor sigue la exploración en un monitor de televisión que tiene el ecógrafo y obtiene fotografías de las áreas de interés.

No es necesaria preparación previa.

Podrá desayunar con normalidad. Si toma medicación de manera habitual, también podrá tomársela.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Radiología

Disponemos de la tecnología más avanzada para realizar pruebas diagnósticas radiológicas: PET-TAC (el primer equipo de estas características instalado en España), resonancias magnéticas de 1,5 y 3 teslas, mamógrafos digitales de última generación, etc.

Contamos con un novedoso sistema de archivo y comunicación de imágenes médicas, que facilita su almacenamiento y el manejo para una mejor capacidad diagnóstica.

Organizados en áreas especializadas

  • Área de cuello y tórax.
  • Área de abdomen
  • Área de musculoesquelético
  • Área de neurorradiología
  • Área de mama
  • Área de radiología intervencionista.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Somos el centro privado con mayor dotación tecnológica de España.
  • Especialistas con amplia experiencia, formados en centros de referencia nacional e internacional.
  • Colaboramos de manera multidisciplinar con el resto de departamentos de la Clínica.

Los mejores profesionales a su disposición