Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Olanzapina 

ANTIPSICÓTICOS

Olanzapina 

La olanzapina es un medicamento que actúa bloqueando varios receptores en el cerebro, especialmente los receptores de dopamina (transmisor químico del impulso nervioso) del cerebro. La dopamina participa en la transmisión de impulsos entre las células cerebrales. Cuando se produce un exceso de dopamina en el cerebro se produce una sobreestimulación de los receptores, que actúan modificando el comportamiento.

NOMBRES COMERCIALES:

Arenbil flas®, Arenbil®, Zapris®, Zolafren flas®, Zolafren®, Zypadhera®, Zyprexa®, Zyprexa velotab®. Existen comercializadas formas genéricas de olanzapina.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Esquizofrenia.

 

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración oral es de olanzapina (comprimidos, comprimidos bucodispersables, comprimidos recubiertos, cápsulas) y formas de administración parenteral (intramuscular).

La dosis adecuada de olanzapina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Iniciar con 10 mg al día en dosis única, con o sin las comidas. La dosis de mantenimiento es de 5 a 20 mg al día según la respuesta del paciente.

Dosis intramuscular en adultos varían en función de la dosis que recibe vía oral habitualmente el paciente.

No se recomienda el uso de olanzapina en niños.

En pacientes mayores de 65 años se recomienda comenzar el tratamiento con 5 mg al día y llevar un ajuste más gradual de la dosis.

Si padece enfermedad del hígado o del riñón puede necesitar dosis menores de olanzapina. Consulte a su médico.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la olanzapina o a las fenotiazinas (clorpromazina, flufenazina, levomepromazina, perfenazina, periciazina, pipotiazina, tioproperazina, tioridazina, trifluoperazina)o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con glaucoma (hipertensión ocular).

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No se debe conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa o de precisión por la posible aparición de somnolencia y mareos durante el tratamiento.
  • Se debe evitar el consumo de alcohol mientras esté tomando este medicamento.
  • Se aconseja la suspensión gradual del tratamiento con olanzapina. No deje de tomar este medicamento bruscamente.
  • No debe exponerse de manera prolongada al sol, ya que este medicamento puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
  • El tabaco puede disminuir las concentraciones de olanzapina en sangre disminuyendo la eficacia del tratamiento. Se recomienda dejar de fumar mientras dure el tratamiento con este medicamento.
  • Debe ponerse en contacto con su médico o farmacéutico si presenta temblores, fiebre, rigidez muscular, alteraciones de la visión o movimientos musculares involuntarios.
  • Durante los tratamientos crónicos con olanzapina, su médico le realizará análisis de sangre periódicamente para controlar la posible aparición de efectos adversos.
  • La olanzapina debe utilizarse con especial precaución en caso de padecer epilepsia, enfermedad del hígado, aumento del tamaño de la próstata, escaso movimiento intestinal (íleo paralítico), retención urinaria, bajo número de leucocitos en sangre, depresión de la médula ósea o enfermedad de Parkinson.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la olanzapina son los siguientes: carbón activo, benzodiacepinas, antidepresivos como fluvoxamina, antibióticos como ciprofloxacino, corticoides, diuréticos y carbamazepina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de la olanzapina son, en general, frecuentes pero moderadamente importantes. Los más frecuentes son los siguientes: somnolencia, aumento de peso y aumento de apetito.
  • Raramente puede producir otros efectos como disminución de la presión arterial, retención de líquido en las extremidades, aumento de la frecuencia cardiaca, estreñimiento, sequedad de boca, mareos y sensibilidad a la luz.
  • La olanzapina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.