ANSIOLÍTICOS, DERIVADOS DE DIFENILMETANO
Hidroxizina
La hidroxizina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antihistamínicos ya que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina.
La histamina es una sustancia química que realiza diversas acciones en nuestro organismo. Estimula la aparición de los síntomas de una reacción alérgica como inflamación, picor y congestión nasal. La histamina para producir esta acción se tiene que unir a los receptores H1. Los fármacos antihistamínicos como la hidroxizina se unen a estos receptores, impidiendo que se una la histamina y evitando así que la histamina realice su acción.
Algunos antihistamínicos como la hidroxizina, pasan al cerebro e intervienen en el control del sueño, de los vómitos y del mareo.
NOMBRES COMERCIALES:
Atarax®
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Ansiedad en adultos.
- Picor y urticaria.
- Pre-medicación antes de una anestesia.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas de administración orales de hidroxizina (comprimidos y jarabe).
La dosis adecuada de hidroxizina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos:
- Ansiedad: 50 a 100 mg al día repartidos en varias tomas. En casos muy severos dosis máxima 300mg al día.
- Picor y urticaria: 25 mg a la noche y si fuera necesario podría repetirse 3 o 4 veces al día.
- Pre-medicación antes de anestesia: 50 a 100 mg al día repartido en 1 o 2 tomas.
Dosis oral en niños:
- Picor y urticaria: niños entre 1 y 6 años 1 a 2,5 mg por kg de peso al día repartido en varias tomas. Niños mayores de 6 años entre 50 a 100 mg al día repartido en varias tomas.
- Pre-medicación antes de anestesia:0,6 mg por kilo de peso 1h antes de la administración.
No se recomienda el uso de hidroxizina en niños recién nacidos ni en prematuros.
En caso de problema renal o hepático pueden ser necesarias dosis menores, consulte con su médico.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a hidroxizina, a cetirizina, a otros derivados de la piperazina, a aminofilina o a etilendiamina o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En caso de porfiria (enfermedad de la sangre) o alteraciones cardíacas (del ritmo cardíaco).
- En mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Precauciones de uso:
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
- La hidroxizina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer glaucoma de ángulo cerrado (hipertensión ocular), epilepsia, arritmias o enfermedades que afecten al hígado y al riñón.
- Algunas especialidades de hidroxizina en forma de jarabe contienen sacarosa. Los pacientes diabéticos deberán tener precaución con la utilización de estas formas farmacéuticas.
- Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos por lo que se recomienda una especial vigilancia durante el tratamiento con hidroxizina.
- Se recomienda tomar este medicamento durante periodos de tiempo breves. Si su médico le recomienda un tratamiento superior a una semana, deberá suspender la toma del medicamento de manera gradual para evitar la aparición efectos adversos.
- La hidroxizina puede provocar somnolencia. No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente durante los primeros días de tratamiento.
- Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
- Algunas formas orales de hidroxizina contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
- Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que interaccionan con el hidroxizina son: barbitúricos (fenobarbital), antidepresivos (imipramina, paroxetina) y cimetidina.
- Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede producir sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa, retención urinaria, somnolencia y aumento de la secreción bronquial.
- Raramente puede producir otros efectos como erupciones cutáneas, reducción de la tensión arterial al cambiar de postura bruscamente, edema, debilidad, confusión, náuseas, vómitos, diarrea y visión doble.
- La hidroxizina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.