Fentanilo
(anestésico) 

ANALGÉSICOS, OPIOIDES

Fentanilo
(anestésico) 

El fentanilo es un medicamento cuyas acciones principales son la analgesia (tratamiento del dolor) y la sedación. Se caracteriza por su rápido inicio de acción y su efecto breve. Aplicado en forma de parches se utiliza para tratar el dolor crónico, ver ficha fentanilo (analgésico).

Es muy utilizado durante la anestesia general administrándolo por vía inyectable. Junto a un neuroléptico, se utiliza como premedicación para inducción de la anestesia y como coadyuvante en el mantenimiento de anestesia general y regional.

NOMBRES COMERCIALES:

Fentanest®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Dolor en la anestesia general o local y tras la intervención quirúrgica.
  • Inducción de la anestesia general.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración inyectables de fentanilo (intravenosa o intramuscular).

Existe otra forma de administración del medicamento (tópica), pero no se describe en esta ficha.

Las dosis de fentanilo es diferente para cada paciente y depende de muchos factores como la edad, la condición física general del paciente, el tipo de intervención quirúrgica y los medicamentos que se estén tomando. La dosis de fentanilo debe ser individualizada por su médico.

Los niños y los pacientes ancianos pueden mostrar una sensibilidad mayor a los del fentanilo, por lo que se recomienda administrarlo con precaución en estos pacientes.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al fentanilo o al alfentanilo.
  • Dolor agudo postoperatorio.

Precauciones de uso:

  • El fentanilo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, adenoma de próstata, arritmias, hipotiroidismo, enfermedad del hígado o del riñón, lesión intracraneal o aumento de la presión intracraneal.
  • El fentanilo es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • El fentanilo puede interaccionar con otros fármacos depresores del sistema nervioso central, droperidol, epinefrina, antidepresivos inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (moclobemida, tranilcipromida) y óxido nitroso.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos del fentanilo son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Puede producir: depresión respiratoria, rigidez muscular, vértigo, visión borrosa, cambios de humor, náuseas, vómitos, picor y disminución de la presión arterial.
  • El fentanilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.