servicio de Farmacia

El Servicio de Farmacia de la Clínica se encarga de gestionar los medicamentos que adquiere nuestro centro y que se administran a los pacientes, con el objetivo de que éstos dispongan de todo lo necesario con la máxima seguridad.

También desarrolla, en colaboración con el servicio de Informática, de la sección del sistema de información integral de la Clínica en relación con medicamentos y productos sanitarios.

Nuestros especialistas resuelven cualquier consulta relacionada con medicamentos y elaboran informes técnicos de apoyo a la selección de medicamentos en la Clínica. También nos encargamos de la tramitación de medicamentos extranjeros y usos compasivos, estudios farmacoeconómicos, etc.

Además, participamos en diversas investigaciones que se realizan en nuestro centro mediante la gestión de los medicamentos en ensayos clínicos y soporte en las funciones de monitorización.

Nuestra Unidad de Atención Farmacéutica ofrece a los pacientes información sobre la medicación que va a recibir y se encarga de la dispensación de manera individualizada.

Fundamentalmente está dirigida a la atención de pacientes con enfermedades crónicas o con fármacos complejos.

Imagen de unos botes de farmacia

Disponemos de una Unidad de Atención Farmacéutica que garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad".

Dispensación
El Área de Dispensación del Servicio de Farmacia se encarga del suministro de medicamentos y productos sanitarios a las diferentes unidades de la Clínica. Su principal objetivo es que el paciente disponga de todo lo necesario con la máxima seguridad.

Concretamente, se encarga de la confirmación de las prescripciones médicas analizando sus componentes: dosis, intervalos de dosificación, dilución, etc., como soporte a la farmacoterapia del paciente.

Gestión
Estudio de las necesidades de los pacientes y unidades de la Clínica.

  • Establecimiento de los procedimientos necesarios para cubrir esas necesidades mediante la selección de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Negociación para su adquisición.
  • Análisis de su empleo.

Información
Información de medicamentos, resolución de consultas relacionadas con medicamentos, elaboración de informes técnicos de apoyo a la selección de medicamentos en la Clínica, tramitación de medicamentos extranjeros y usos compasivos, estudios farmacoeconómicos, etc.

Informatización Desarrollo
En colaboración con el Servicio de Informática, del sistema de información integral de la Clínica en relación con medicamentos y productos sanitarios: prescripción, gestión, dispensación, etc.

Atención farmacéutica a pacientes ingresados
El farmacéutico realiza un seguimiento diario de los pacientes ingresados en el Área de Críticos y en Oncología con el fin de optimizar el tratamiento farmacoterapéutico que recibe el paciente.

Se realiza monitorización de la efectividad y la seguridad del tratamiento, ajuste posológico y otras recomendaciones con el fin de que el paciente reciba el tratamiento más eficaz, seguro y coste-efectivo según sus características individuales.

El farmacéutico trabaja integrado en el equipo asistencial junto con médicos y enfermeras.

Investigación clínica
Participamos en la investigación clínica mediante la gestión de los medicamentos en ensayos clínicos y el soporte en las funciones de monitorización.

Farmacocinética clínica
Consiste en la optimización de tratamientos farmacológicos en pacientes concretos mediante la combinación de concentraciones de fármacos, criterios farmacodinámicos y ecuaciones farmacocinéticas. Fármacos monitorizados: antibióticos, cardiotónicos, antiepilépticos, inmunosupresores, citostáticos, broncodilatadores, antidepresivos y antipsicóticos.

Nutrición clínica
Valoración nutricional, selección de la composición de la nutrición artificial individualizada para cada paciente, preparación de las nutriciones y seguimiento diario de los pacientes.  Unidad centralizada de terapia intravenosa, elaboración de mezclas de medicamentos (incluyendo citostáticos) para administración parenteral en condiciones de seguridad y esterilidad, estudio de estabilidad y compatibilidad.

Validación de prescripciones
Confirmación de las prescripciones médicas analizando sus componentes: dosis, intervalos de dosificación, dilución, etc., como soporte a la farmacoterapia del paciente.

La Unidad de Atención Farmacéutica de la Clínica Universidad de Navarra ofrece a los pacientes la mejor información sobre su medicación.

Se centra, fundamentalmente, en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas o con fármacos complejos.

El objetivo de esta unidad es realizar una dispensación de la medicación de manera individualizada y proporcionar al paciente toda la información necesaria sobre los medicamentos que va a recibir.

De esta manera, se garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad.

nuestrosPROFESIONALES

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra