VASODILATADOR CEREBRAL Y PERIFÉRICO

Alprostadilo
(vía intravenosa)

¿Qué es alprostadilo
(vía intravenosa)?

El alprostadilo o alprostadil (prostaglandina E1) es una sustancia que existe en nuestro organismo y que dilata los vasos sanguíneos y puede relajar la musculatura lisa. Además puede  impedir la agregación de plaquetas.

Nombres comerciales de alprostadilo
(vía intravenosa):

Alprostadil Pfizer®

Alertas de alprostadilo
(vía intravenosa):



Más información de alprostadilo
(vía intravenosa):

¿Para qué se utiliza Alprostadilo
(vía intravenosa)?

  • Tratamiento sintomático de la arteriopatía oclusiva arterioesclerótica de miembros inferiores en estadios III y IV de Leriche-Fontaine (problemas de oclusión en arterias de extremidades), excluyendo los pacientes candidatos a amputación.
  • Mantenimiento de la apertura del ductus arterioso (comunicación entre la arteria pulmonar y la aórtica que está presente en la etapa fetal) hasta que se realice la cirugía en la que se corrija el defecto cardíaco con el que haya nacido.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Alprostadilo
(vía intravenosa)

¿Cómo se utiliza Alprostadilo
(vía intravenosa)?

En España, el alprostadilo existe comercializado en forma de ampollas inyectables destinado a su administración por vía intravenosa.

También existe comercializado para su administración como inyección local intracavernosa o para su administración intrauretral en forma de viales y sobres con aplicador (véase la ficha de alprostadilo intracavernosa).

La dosis adecuada de alprostadilo puede ser diferente para cada paciente. La dosis de mantenimiento será establecida por su médico, individualizándose en cada caso concreto.

No se recomienda el uso de alprostadilo en menores de 18 años.

Precauciones de uso de Alprostadilo
(vía intravenosa)

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a alprostadilo. Si experimenta algún tipo de reacción avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En recién nacidos con problemas respiratorios (síndrome de distrés respiratorio)
  • En casos de enfermedad grave renal, hepática, de corazón o respiratoria.
  • Si ha sufrido un infarto cardíaco en los últimos seis meses.
  • En casos de glaucoma (hipertensión en el ojo), angina inestable (problema del corazón) o patologías con alto riesgo de sangrado como úlcera gastrointestinal.

Precauciones de uso:

  • El alprostadilo debe administrarse con especial precauciónen pacientes que padezcan problemas en la coagulación sanguínea o que se encuentren en tratamiento con medicamentos anticoagulantes.
  • Debe ser administrado con precaución en pacientes con tendencia a la hemorragia, enfermedad renal, problemas de corazón, retención de líquidos y en ancianos. Informe a su médico si presenta alguna de estas patologías.
  • Durante su administración se recomienda seguimiento de las cifras de tensión arterial, frecuencia cardíaca y función respiratoria.
  • Los pacientes tratados con alprostadil deberán evitar ciertas actividades como conducir o realizar trabajos peligrosos, ya que puede producirse hipotensión o síncope. Dichos efectos se han manifestado habitualmente durante el inicio del tratamiento y durantela hora siguiente a su administración.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Puede disminuir los niveles de ciclosporina (medicamento usado en pacientes transplantados).
  • Informe a su médico de todos los medicamentos que recibe.

¿Qué problemas puede producir Alprostadilo
(vía intravenosa)?

  • Entre los efectos adversos derivados de la administración de alprostadilo vía intravenosa, destacan pausas en la respiración (apneas), alteraciones en el ritmo cardiaco, bajada brusca de tensión arterial, convulsiones o descenso de los niveles de potasio en sangre.
  • El alprostadilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.