Acetilsalicílico, ácido
(antiagregante)

ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO

Acetilsalicílico, ácido
(antiagregante)

El ácido acetilsalicílico es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa.

Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. Además, el ácido acetilsalicílico actúa impidiendo la agregación de las plaquetas (células sanguíneas implicadas en el proceso de coagulación).

De esta manera, reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre, lo cual es importante en determinadas situaciones clínicas.

NOMBRES COMERCIALES:

Adiro®, Bioplak®, Inyesprin® Tromalyt®. Existen comercializadas formas genéricas de ácido acetilsalicílico con función antiagregante. Existen preparados que contienen ácido acetilsalicílico combinado con clopidogrel: Duocover®, Duoplavin®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Prevención del infarto de miocardio, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares en pacientes que han sufrido algún problema de circulación sanguínea.
  • Prevención de la oclusión del injerto tras la realización de una by-pass arterial.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas de liberación prolongadas,y comprimidos recubiertos) de ácido acetilsalicílico destinado a su utilización como antiagregante plaquetar.

Existen otras formas farmacéuticas de ácido acetilsalicílico (orales y parenteral) destinadas a su utilización como analgésico, pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte la ficha de ácido acetilsalicílico (analgésico).

La dosis adecuada de ácido acetilsalicílico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • De 100 a 375 mg al día.

Conviene administrar la dosis de ácido acetilsalicílico todos los días a la misma hora junto con alimentos.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a los salicilatos o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con úlcera gastroduodenal, hemorragia gastrointestinal reciente, alteraciones hemorrágicas, hemofilia o hipoprotrombinemia, niveles bajos de vitamina K, enfermedad renal o hepática grave, rinitis o urticaria debidas a la administración de antiinflamatorios no esteroideos.
  • En menores de 16 años para el tratamiento de la fiebre, procesos víricos o varicela.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado.
  • Si se le olvida tomar una dosis no es necesario que tome la dosis olvidada y continué tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El ácido acetilsalicílico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma crónico, deficiencia de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, diabetes, gota, hemorragias vaginales, menstruaciones con duración superior a 7 días (menorragia) y enfermedades del hígado o del riñón.
  • En caso de administración continuada de este medicamento, consulte a su médico o dentista si tiene prevista alguna intervención quirúrgica o extracción dental. Se debe suspender el tratamiento al menos una semana antes de dicha intervención o extracción dental.
  • Avise a su médico o farmacéutico si presenta heces negras, hematomas, intenso cansancio o sospecha de hemorragia gastrointestinal. Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el ácido acetilsalicílico son: aliskiren, antiagregantes plaquetarios (clopidogrel y ticlopidina), anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), fenitoína, betabloqueantes (atenolol, propranolol, timolol), interferón alfa, uricosúricos, otros antiinflamatorios no esteroideos, corticosteroides, acetazolamida, insulina, antidiabéticos orales (tolbutamida, clorpropamida), antiácidos (almagato, magaldrato, ranitidina o inhibidores de la bomba de protones como omeprazol), metotrexato, ciclosporina, vancomicina, litio, digoxina, diuréticos, barbitúrios, acido valproico, fármacos para la hipertensión (captoprilo, enalaprilo y otros fármacos del grupo).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. Raramente puede ocasionar alteraciones digestivas como nauseas, indigestión o úlcera gástrica o duodenal.
  • También puede producir urticaria, rinitis, erupciones en la piel, y hemorragia gastrointestinal. Excepcionalmente, también puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
  • El ácido acetilsalicílico puede alterar los resultados de diversos análisis en sangre y en orina. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
COVID-19