]
DICCIONARIO MÉDICO

Adenocarcinoma renal

Tumor originado en las células del túbulo proximal, que constituye el 95% de los tumores malignos del riñón. Más común en el varón (2:1), se presenta sobre todo a partir de la quinta década de la vida. a) Diagnóstico y estadiaje: presenta un cuadro clínico variable, cuyo síntoma más común es la hematuria (20-60%). La sintomatología paraneoplásica que muestran entre el 10 y el 40% de los pacientes es: anemia (20-40%), eritrocitosis (3-4%), fiebre (20%), hipertensión (40%) e hipercalcemia (3-6%).

El diagnóstico es radiológico y el casual ecográfico, cada vez más frecuente (50%). La ecografía renal es el método electivo; su fiabilidad es del 98%. El estudio se completa con TAC abdominal, radiografía de tórax y gammagrafía ósea, con el objeto de realizar el estadiaje clínico. Los pacientes cuyo tumor no sobrepasa los límites del riñón se califican como T1-T2; si el tumor alcanza la grasa que envuelve al riñón o crece en el interior de la vena renal o cava se califica como T3A o T3B; si afecta a órganos vecinos, se denomina T4; si los ganglios regionales están afectados, se denomina N1-N2; si están indemnes, N0; y si existe o no metástasis a distancia se denominan M1 o M0. b) Tratamiento: la cirugía es el único tratamiento eficaz (incluye la extirpación del riñón, la grasa perirrenal y los ganglios regionales). Ocasionalmente, en tumores pequeños y bien seleccionados, se realiza una nefrectomía parcial. La radioterapia, la quimioterapia o la hormonoterapia son ineficaces.

En la actualidad, en pacientes de pronóstico negativo, se utiliza, como tratamiento complementario, la inmunoterapia adoptiva con células LAK (células asesinas activadas por linfocinas), TIL (linfocitos intratumorales activados), interleuquina 2 o interferón alfa. Los resultados son mediocres (respuesta parcial y temporal en el 20% de los casos). c) Pronóstico: depende del estadio (T1 y T2: supervivencia del 70% en cinco años; T3, del 40%; N1 o N2, del 10 al 20%; M1, del 0%).

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.