Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente
"10% de los niños y 20% de adolescentes presentan trastornos psiquiátricos y su detección precoz determinará su evolución en la edad adulta".
DRA. AZUCENA DÍEZ SUÁREZ DIRECTORA. UNIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE
En la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra ofrecemos evaluación, diagnóstico y tratamiento en consulta y hospitalizacion para niños y adolescentes con trastornos afectivos, del comportamiento y del desarrollo.
Somos Unidad de referencia con más de 20 años de experiencia, a nivel nacional e internacional, en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) así como en depresión y trastornos de la conducta alimentaria, tanto a nivel asistencial como en investigación.
Nos centramos en los trastornos psiquiátricos frecuentes en niños y adolescentes, que generan mucho deterioro de la calidad de vida del niño y de su familia, como el TDAH, los trastornos de ansiedad (miedos, fobias a ir al colegio, a dormir solos, etc) o los trastornos del humor (principalmente depresión).
Nuestro objetivo es atender al niño y a su familia, procurando un servicio médico rápido y eficaz, ofreciendo un servicio médico de alta calidad técnica y humana, con el fin de mejorar la situación general del niño y su relación con su entorno familiar, escolar y social, no sólo controlar los síntomas.
La Unidad colabora estrechamente con otros departamentos como Pediatría, Endocrinología o Neurología, por el carácter multidisciplinar de los trastornos que trata. Nuestros profesionales ofrecen atención multidisciplinar a niños hospitalizados o con enfermedades graves.
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria, mucho más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 pacientes) y que suelen iniciarse en la adolescencia.
El diagnóstico es clínico. Deben descartarse en la anorexia, causas médicas de bajo apetito o adelgazamiento.
El tratamiento debe ser temprano y correcto para evitar complicaciones y reducir la cronicidad.
La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria, mucho más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 pacientes) y que suelen iniciarse en la adolescencia.
Los síntomas principales de la bulimia nerviosa son: episodios repetidos de atracones; comportamientos compensatorios inadecuados tras el atracón, para evitar ganar peso (vómitos, uso de medicación, ejercicio, ayuno); atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos 2 veces por semana durante 3 meses; imagen personal y la autoestima están muy influenciadas por el peso, talla y forma corporal.
En los niños son frecuentes los miedos normales. Si el niño tiene un miedo exagerado o desproporcionado que interfiere con su vida diaria, esto puede indicar que existe un problema.
Tras escuchar a los padres, evaluar al niño y realizar las pruebas complementarias necesarias, el equipo de médicos, psicólogos y enfermeras llega a un diagnóstico utilizando la metodología más moderna y actualizada disponible.
La depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria en niños y adolescentes.
Aproximadamente un 5%, o uno de cada 20 niños y adolescentes, tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.
La depresión en niños y adolescentes puede tener síntomas diferentes a los que tiene la depresión en los adultos, por eso frecuentemente no es detectada por sus padres, profesores o su médico.
Los trastornos del comportamiento suponen uno de los motivos de consulta más frecuentes en psiquiatría infantil y , en especial, adolescente. Se distinguen dos tipos: el trastorno negativista desafiante, y el trastorno de conducta.
Estos comportamientos disruptivos, que impactan mucho en la vida familiar, suelen deberse a otros problemas subyacentes, por lo que es importante saber si el niño o adolescente está sufriendo alguna situación de maltrato, está ansioso o deprimido, padece TDAH, o está consumiendo algún tipo de tóxico.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que el niño o adolescente presenta generalmente obsesiones y también compulsiones, aunque a veces sólo tiene obsesiones o sólo compulsiones.
Al menos alguna vez el niño reconoce que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o absurdas.
Por la eficacia de los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS) en el tratamiento del TOC, se piensa que se debe a una alteración de la serotonina.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia y la causa más frecuente de que un niño acuda a una consulta de psiquiatría.
Es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). Éstos niños tienen problemas de atención, impulsividad y exceso de actividad. Debido a éstos síntomas, tienen dificultades de interacción social y rendimiento escolar.
Muchos de éstos niños presentan además otros problemas psiquiátricos como trastorno negativista desafiante o trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.
¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PERSONALIZADO
Atención integral del niño y la familia
En la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica ofrecemos evaluación, diagnóstico y tratamiento en consulta para niños y adolescentes con problemas emocionales, del comportamiento y del desarrollo.
Nuestros
resultados
A pesar de que pueda resultar dificil tomar la decisión de acudir a un especialista en Psiquiatría o Psicología, los niños mejoran significativamente en todos los ámbitos de su vida, escolar. social y familiar.
Unidad de Hospitalización
Si es necesario, es posible realizar un ingreso hospitalario de niños y adolescentes, quienes son atendidos por un equipo médico y de enfermería especializado, con un programa adaptado a su edad.
Investigación y ensayos
Disponemos de varias líneas de investigación enfocadas al estudio del TDAH e niños y adolescentes y la depresión infantil.
¿Por qué en la Clínica?
- Experiencia con especialistas que son referencia a nivel nacional.
- Trabajo coordinado y multidisciplinar con el resto de especialidades para un mejor manejo de la enfermedad.
- Rapidez en la atención para comenzar el tratamiento cuanto antes.
Nuestro equipo de profesionales
Importancia del trabajo multidisciplinar
En la Unidad trabajamos en estrecha colaboración diferentes profesionales: médicos especialistas en psiquiatría, psicólogos clínicos y diplomadas en enfermería con formación especifica en Psiquiatría de niños y adolescentes, para procurar la mejor atención a nuestros pacientes.