Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente

"10% de los niños y 20% de adolescentes presentan trastornos psiquiátricos y su detección precoz determinará su evolución en la edad adulta".

DRA. AZUCENA DÍEZ SUÁREZ
DIRECTORA. UNIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE

En la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra ofrecemos evaluación, diagnóstico y tratamiento en consulta y hospitalizacion para niños y adolescentes con trastornos afectivos, del comportamiento y del desarrollo. 

Somos Unidad de referencia con más de 20 años de experiencia, a nivel nacional e internacional, en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) así como en depresión y trastornos de la conducta alimentaria, tanto a nivel asistencial como en investigación.

Nos centramos en los trastornos psiquiátricos frecuentes en niños y adolescentes, que generan mucho deterioro de la calidad de vida del niño y de su familia, como el TDAH, los trastornos de ansiedad (miedos, fobias a ir al colegio, a dormir solos, etc) o los trastornos del humor (principalmente depresión).

Nuestro objetivo es atender al niño y a su familia, procurando un servicio médico rápido y eficaz, ofreciendo un servicio médico de alta calidad técnica y humana, con el fin de mejorar la situación general del niño y su relación con su entorno familiar, escolar y social, no sólo controlar los síntomas.

La Unidad colabora estrechamente con otros departamentos como Pediatría, Endocrinología o Neurología, por el carácter multidisciplinar de los trastornos que trata. Nuestros profesionales ofrecen atención multidisciplinar a niños hospitalizados o con enfermedades graves.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria, mucho más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 pacientes) y que suelen iniciarse en la adolescencia.

El diagnóstico es clínico. Deben descartarse en la anorexia, causas médicas de bajo apetito o adelgazamiento.

El tratamiento debe ser temprano y correcto para evitar complicaciones y reducir la cronicidad.

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria, mucho más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 pacientes) y que suelen iniciarse en la adolescencia.
 
Los síntomas principales de la bulimia nerviosa son: episodios repetidos de atracones; comportamientos compensatorios inadecuados tras el atracón, para evitar ganar peso (vómitos, uso de medicación, ejercicio, ayuno); atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos 2 veces por semana durante 3 meses; imagen personal y la autoestima están muy influenciadas por el peso, talla y forma corporal.

En los niños son frecuentes los miedos normales. Si el niño tiene un miedo exagerado o desproporcionado que interfiere con su vida diaria, esto puede indicar que existe un problema.

Tras escuchar a los padres, evaluar al niño y realizar las pruebas complementarias necesarias, el equipo de médicos, psicólogos y enfermeras llega a un diagnóstico utilizando la metodología más moderna y actualizada disponible.

La depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria en niños y adolescentes.

Aproximadamente un 5%, o uno de cada 20 niños y adolescentes, tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.

La depresión en niños y adolescentes puede tener síntomas diferentes a los  que tiene la depresión en los adultos, por eso frecuentemente no es detectada por sus padres, profesores o su médico.

Los trastornos del comportamiento suponen uno de los motivos de consulta más frecuentes en psiquiatría infantil y , en especial, adolescente. Se distinguen dos tipos: el trastorno negativista desafiante, y el trastorno de conducta.

Estos comportamientos disruptivos, que impactan mucho en la vida familiar, suelen deberse a otros problemas subyacentes, por lo que es importante saber si el niño o adolescente está sufriendo alguna situación de maltrato, está ansioso o deprimido, padece TDAH, o está consumiendo algún tipo de tóxico.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que el niño o adolescente presenta generalmente obsesiones y también compulsiones, aunque a veces sólo tiene obsesiones o sólo compulsiones.

Al menos alguna vez el niño reconoce que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o absurdas.

Por la eficacia de los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS) en el tratamiento del TOC, se piensa que se debe a una alteración de la serotonina.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia y la causa más frecuente de que un niño acuda a una consulta de psiquiatría.

Es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). Éstos niños tienen problemas de atención, impulsividad y exceso de actividad. Debido a éstos síntomas, tienen dificultades de interacción social y rendimiento escolar.

Muchos de éstos niños presentan además otros problemas psiquiátricos como trastorno negativista desafiante o trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PERSONALIZADO

Atención integral del niño y la familia

En la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica ofrecemos evaluación, diagnóstico y tratamiento en consulta para niños y adolescentes con problemas emocionales, del comportamiento y del desarrollo.


Nuestros
resultados

A pesar de que pueda resultar dificil tomar la decisión de acudir a un especialista en Psiquiatría o Psicología, los niños mejoran significativamente en todos los ámbitos de su vida, escolar. social y familiar.


Unidad de Hospitalización

Si es necesario, es posible realizar un ingreso hospitalario de niños y adolescentes, quienes son atendidos por un equipo médico y de enfermería especializado, con un programa adaptado a su edad.


Investigación y ensayos

Disponemos de varias líneas de investigación enfocadas al estudio del TDAH e niños y adolescentes y la depresión infantil.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Experiencia con especialistas que son referencia a nivel nacional.
  • Trabajo coordinado y multidisciplinar con el resto de especialidades para un mejor manejo de la enfermedad.
  • Rapidez en la atención para comenzar el tratamiento cuanto antes.

Importancia del trabajo multidisciplinar

En la Unidad trabajamos en estrecha colaboración diferentes profesionales: médicos especialistas en psiquiatría, psicólogos clínicos y diplomadas en enfermería con formación especifica en Psiquiatría de niños y adolescentes, para procurar la mejor atención a nuestros pacientes.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE