Trasplante de córnea

"La Clínica cuenta con una larga experiencia en este tratamiento. Además, tenemos uno de los seguimientos más largos de pacientes tratados mediante trasplante de córnea con células madre".

DR. JAVIER MORENO MONTAÑÉS
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA

El trasplante de córnea o queratoplastia es una técnica quirúrgica que consiste en sustituir el tejido dañado por el de un donante sano. Permite recuperar la transparencia del ojo y, con ella, la función visual.

La córnea es un tejido transparente y curvo localizado en la parte anterior del ojo, que actúa como lente para enfocar las imágenes de la retina.

Al encontrarse en el exterior, sufre con frecuencia lesiones provocadas por agentes externos, como traumatismos o infecciones que dañan su transparencia y afectan a la visión.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicado el trasplante de córnea?

El trasplante de córnea o queratoplastia se realiza para conseguir una córnea transparente, que sea funcionante y garantice la visión.

Está indicada en pacientes, fundamentalmente, con queratocono o pacientes que han sufrido un traumatismo que ha dañado toda o parte de la córnea.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

  • Insuficiencia límbica.
  • Queratocono (adelgazamiento de la córnea).
  • Cicatrices o infecciones oculares graves.

Miguel explica cómo fue la recuperación de su vista después de ser tratado con un trasplante de córnea con células madre.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un trasplante de córnea

Trasplante lamelar de córnea

EN MADRID

El trasplante lamelar de córnea es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en sustituir únicamente las capas afectadas manteniendo el resto del tejido sano.

Supone un gran avance con respecto al trasplante convencional que supone reemplazar la córnea completa.

Menor riesgo de complicaciones y tasa de rechazo, y mejor calidad de vida son algunas de las ventajas de los trasplantes de córnea mínimamente invasivos.

Indicaciones más frecuentes del trasplante lamelar de córnea

  • Distrofia endotelial de Fuchs.
  • Queratocono.
  • Leucoma herpético.
  • Queratopatía bullosa.
  • Leucoma por acanthamoeba.
  • Leucoma bacteriano.
  • Leucoma traumático.
  • Distrofia estromal.
  • Distrofia polimorfa posterior.
  • Edema corneal por lente de cámara anterior.


“Entre las principales ventajas este tipo de trasplante destacan el menor riesgo de complicaciones y la menor tasa de rechazo, así como una mejora drástica en la calidad de vida”.

DR. MIGUEL NAVEIRAS
Departamento de Oftalmología. Madrid

DMEK

Con un tiempo de ingreso de un día, esta técnica está recomendada para pacientes afectados por distrofia endotelial de Fuchs o queratopatía bullosa.

Para llevarlo a cabo, se extraen dos partes unidas: la posterior (el endotelio dañado) y su membrana de soporte (Descemet), eliminando únicamente el tejido celular enfermo.

Estos trasplantes suelen durar entre dos y tres horas (dependiendo del caso, se utiliza anestesia general o sedación, pero el paciente siempre está dormido). 

DALK

Con un tiempo de ingreso de un día, esta técnica especialmente indicada para pacientes con leucoma o queratocono severo (adelgazamiento de la córnea).

Para realizarlo, se extraen las capas frontales de la córnea (estroma y epitelio) y se respeta la capa más interna (el endotelio).

Finalmente, se sutura con puntos simples que apenas pueden percibirse.

Durante la primera semana, el paciente suele permanecer tumbado boca arriba para facilitar la adhesión del trasplante, realizándose el proceso desde el propio domicilio. Dos semanas después, el paciente puede hacer vida normal.

En los seis meses posteriores habrá recuperado todo su potencial visual en caso de ser tratado con DMEK, y con el paso de un año en el caso de utilizar DALK.

Saber más sobre el trasplante de córnea

La mayoría de los pacientes no sufre dolor en el ojo operado, aunque pueden presentarse algunas molestias. El ojo de la córnea trasplantada precisa tratamiento con colirios y, ocasionalmente, de carácter general. Incluso, puede necesitar medicación inmunodepresora. La recuperación visual es progresiva.

El seguimiento postoperatorio dura varios meses y es necesario un control cuidadoso por parte de los profesionales que le atienden para evitar las complicaciones a largo plazo.

El paciente puede precisar corrección óptica -gafas o lentillas- para conseguir la mejor visión posible.

La intervención de queratoplastia puede realizarse al mismo tiempo que la cirugía de cataratas o del glaucoma. No obstante, en estos casos resulta más complicada la recuperación visual.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Oftalmología
de la Clínica Universidad de Navarra

Dotado de la última tecnología, el Departamento de Oftalmología cuenta con el equipo, técnico y humano, necesario para ofrecer una asistencia integral y específica para cada paciente.

Somos uno de los pocos centros que dispone de un laboratorio de microcirugía para la mejora de la práctica clínica.

Organizados en unidades especializadas

  • Córnea y superficie ocular
  • Retina
  • Oftalmología General
  • Defectos de Refracción
  • Oculoplástica
  • Oftalmología pediátrica
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 25 años de experiencia.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares.
  • Con seguridad y garantía de un hospital de prestigio.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE