Prostatectomía

"El robot Da Vinci es una herramienta sofisticada que ayuda al cirujano en la realización de la prostatectomía radical. El paciente se recupera mucho mejor de la intervención".

DR. IGNACIO PASCUAL PIÉDROLA
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA

La prostatectomía es la intervención quirúrgica para extraer la totalidad o parte de la glándula prostática. Se realiza cuando el paciente sufre cáncer de próstata o hiperplasia benigna de próstata

El aumento del tamaño de la próstata es una enfermedad con una incidencia elevada.

Se estima que afecta al 25% de los varones mayores de 50 años. Esta proporción aumenta hasta alcanzar a la mitad de la población masculina con 60 años y al 80% de los hombres con más de 80 años.

La Clínica es pionera y tiene una de las mayores experiencias en realizar esta intervención mediante cirugía robótica, lo que conlleva importantes ventajas para el paciente.

¿Cuándo está indicada la prostatectomía?

El tratamiento quirúrgico que incluye diversas alternativas:

  • Cirugía abierta convencional, prostatectomía simple.
  • Cirugía endoscópica: Se interviene al paciente a través del conducto de la orina, realizándose una resección transuretral de la próstata.

La Clínica dispone del robot Da Vinci®, tecnología robótica de última generación, para realizar este tipo de operaciones con el mínimo riesgo y la máxima precisión.

Las ventajas para el paciente son mejor control miccional, disminución del riesgo de sufrir impotencia sexual tras la intervención y menor sangrado durante la cirugía.
 
La Clínica ha sido pionera en la utilización del robot Da Vinci en la prostatectomía, entre otras cirugías.

<p>Imagen preview del infogr&aacute;fico sobre el c&aacute;ncer de pr&oacute;stata&nbsp;</p>

Conozca qué es el cáncer de próstata y cómo se trata.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una prostatectomía

ROBOT DA VINCI®

Cirugía Robótica

Mayor precisión quirúrgica, un procedimiento menos invasivo, eliminación del temblor natural de la mano del cirujano y una mejor visualización del campo anatómico que se opera son las principales ventajas que aporta el robot Da Vinci®.

Saber más sobre la prostatectomía

En el caso de patología benigna (hiperplasia) el tratamiento quirúrgico es mínimamente invasivo (mediante la eliminación del tejido prostático a través de la uretra o Resección Transuretral de Próstata).

Sólo en caso de grandes próstatas sigue vigente la indicación de cirugía abierta (adenomectomía). Requiere un ingreso de entre 2 y 4 días. El riesgo de transfusión se presenta entre el 3 y el 7% de los casos, el de incontinencia en el 0,5% y el de impotencia en el 5%.

Para las hiperplasias de próstata de gran tamaño (mayor de 80 centímetros cúbicos), está indicada la cirugía abierta en la mayoría de los casos. La intervención supone un ingreso que varía de 5 a 7 días y un riesgo de precisar transfusión sanguínea situado entre el 13 y el 20% de los casos.

Además, la cirugía abierta aplicada a la hiperplasia benigna de próstata puede ocasionar incontinencia a alrededor del 4% de los pacientes e impotencia en un porcentaje del 8 al 15%.

Para las hiperplasias menores de 80 centímetros cúbicos, situación que supone entre el 80 y el 85% de los casos, la técnica de elección es la resección transuretral. El procedimiento se practica a través de la uretra, mediante un resector que utiliza energía eléctrica para extirpar el tejido hiperplásico de la glándula.

En cáncer de prostata se elimina la próstata y las vesículas seminales. Puede hacerse mediante cirugía abierta, laparoscópica y laparoscópica asistida por robot.

Estas dos últimas son las de más frecuente realización en nuestro Departamento, ya que se trata de técnicas menos agresivas que la cirugía convencional. Requiere ingreso entre 3-4 días.

La necesidad de transfusión ronda el 0,5%, algún grado de pérdida urinaria en el 8% de casos y disfunción eréctil en 35% de casos.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Urología

El Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra pone a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y terapéuticos de última generación como la cirugía robótica Da Vinci®.

El Departamento de Urología posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios.

Enfermedades que tratamos:

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales de primer nivel con formación en centros internacionales.
  • Tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento.
  • En 24-48 horas podrá comenzar el tratamiento más adecuado.