Asistencia mecánica para la insuficiencia cardíaca

"El mantenimiento de una adecuada presión arterial, gracias a la asistencia ventricular, permite una correcta perfusión de los órganos vitales, posibilitando su funcionamiento y evitando el fracaso multiorgánico".

La asistencia mecánica, también llamada asistencia circulatoria o ventricular, consta de una serie de dispositivos mecánicos.

Estos dispositivos están compuestos por un sistema de propulsión hidráulica que, conectados al sistema circulatorio, son capaces de reemplazar la función cardiaca de forma temporal o definitiva.

En la Clínica Universidad de Navarra, contamos con un equipo compuesto por cirujanos, anestesistas, hematólogos, infectólogos y un equipo de enfermeras altamente especializados en el manejo de estos dispositivos, que de forma coordinada controlan diariamente a estos pacientes hasta que son dados de alta y luego en su domicilio.

¿Cuándo está indicada la asistencia ventricular?

Estos dispositivos tienen la misión de remplazar la función del corazón, parcial o totalmente, recuperando la sangre antes de que llegue a los ventrículos (izquierdo o derecho) y bombeándola a las arterias que salen de éstos: la aorta (en el caso de asistencia ventricular izquierda) o la arteria pulmonar (en el caso de asistencia ventricular derecha).

El tipo de flujo generado por estas bombas depende de los modelos, pudiendo ser pulsátil (similar al latido del corazón) o contínuo (en estos casos no existe onda de pulso). La duración del soporte puede variar según los casos y la indicación entre días, meses o años.

Conozca el HeartMate II, dispositivo de asistencia ventricular

Indicación más frecuente de este tratamiento:

  • Insuficiencia cardíaca.

¿Presenta un deterioro de su insuficiencia cardíaca?

Puede que sea necesario colocarle un dispositivo de asistencia ventricular

Saber más sobre la asistencia ventricular

Según la intencionalidad de la implantación, podríamos clasificar los dispositivos de asistencia ventricular en tres grandes grupos:

  • Ayuda a la recuperación de la función cardiaca. Existen circunstancias especiales, normalmente situaciones agudas (infarto agudo de miocardio, miocarditis, después de cirugía cardiaca compleja) en la que el corazón sufre un daño brusco con una perdida temporal de su capacidad normal de funcionamiento. Una vez obtenida la recuperación completa, se podrá retirar el dispositivo de asistencia.
  • Puente al trasplante cardiaco. En algunas ocasiones, pacientes en lista de espera para trasplante cardiaco, presentan un deterioro progresivo que no responde al tratamiento médico farmacológico y la indisponibilidad de un corazón adecuado en ese momento implica un riesgo vital importante. La asistencia mecánica permite a estos pacientes en espera de un corazón mejorar su situación circulatoria, ganando el tiempo necesario hasta que surja un donante adecuado y el trasplante pueda ser realizado.
  • Terapia definitiva. Finalmente, existen grupos de pacientes que no son candidatos para trasplante cardíaco, en los que la única opción terapéutica posible es la implantación de un dispositivo de asistencia permanente, que les posibilite mantener una función circulatoria correcta, y ser dados de alta con el dispositivo de asistencia implantado en su cuerpo, requiriendo controles periódicos y un tratamiento especifico.

Todo depende de la indicación con la que se implantó la asistencia mecánica. Si la intención fue recuperar al ventrículo dañado, el tiempo medio de asistencia varía entre unos días y varias semanas, tras las cuales, una vez recuperada la función ventricular se retira el dispositivo de asistencia ventricular.

Si el implante se realizó en un paciente en lista de espera para trasplante cardiaco, la asistencia se retira en el momento del trasplante. Normalmente, este último grupo de pacientes suelen estar con la asistencia unos pocos meses, dependiendo del tiempo necesario para encontrar un órgano adecuado.

Finalmente, en aquellos casos en los que el implante se realiza de forma permanente (asistencia definitiva), el paciente es dado de alta con el dispositivo, debiendo seguir controles periódicos con su equipo médico.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cirugía Cardíaca

El Departamento de Cirugía Cardiaca de la Clínica está avalado por su amplia experiencia de más de 50 años. Es pionero en la introducción de los procedimientos más complejos y técnicas más vanguardistas.

Nuestros cirujanos son especialistas formados en centros internacionales de referencia, que combinan la aplicación de las últimas técnicas con el trato personalizado a nuestros pacientes.

Contamos, además, con un equipo de enfermeras altamente especializado, tanto en aspectos quirúrgicos como clínicos.

Tratamientos que realizamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Pioneros en procedimientos y técnicas avanzadas.
  • Implantación del primer corazón artificial total en España en el año 2016.
  • Especialistas formados en centros internacionales de referencia a nivel nacional.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

COVID-19