Tomografía de coherencia óptica

"Está indicada en personas que han tenido un síndrome coronario agudo o que tienen factores de riesgo que le hacen susceptible de ser un paciente de alto riesgo, como pacientes diabéticos".

DR. JOSÉ CALABUIG NOGUÉS
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica que se utiliza para estudiar el interior de las arterias coronarias.

La peculiaridad de esta técnica es que tiene una resolución unas diez veces superior a otras técnicas diagnósticas que se utilizan en cardiología.

La progresión de las lesiones por arterioesclerosis llevan a un estadio final de la placa de ateroma, cuyo paso siguiente, en algunos pacientes es que se rompa y, consecuentemente, se manifieste un síndrome coronario agudo.

La OCT ha mostrado alta sensibilidad y especificidad para clasificar los diferentes tipos de placas arterioescleróticas.

Además se utiliza para valorar el resultado tras implante de stent en pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo. Con esta técnica se estudian los diferentes comportamientos de los distintos stents con mayor nitidez, pudiendo valorar si está bien implantado, cuáles son menos o más reestenóticos, etc.

¿Cuándo está indicada?

Con la tomografía de coherencia óptica somos capaces de visualizar con mayor nitidez el interior de la arteria coronaria, diferenciando entre los componentes de la placa y las diferentes partes del interior de la arteria, como si de un corte histológico en anatomía patológica se tratara.

Esta técnica, dada su alta resolución, permite identificar placas con una fina cápsula fibrosa, menor de 65 micras, que son las más propensas a romperse y originar síndromes coronarios agudos.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una tomografía de coherencia óptica

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cardiología

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.