Papanicolau

"Se utiliza frecuentemente para diagnosticar cáncer de cuello de útero".

DR. JUAN LUIS ALCÁZAR ZAMBRANO
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El test de Papanicolau, también conocido como citología cervicovaginal, consiste en la toma de una muestra citológica de la vagina y cuello uterino.

Se utiliza para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer.

En la Clínica se ofrece un tratamiento individualizado, de vanguardia y multidisciplinar. Nuestras pacientes se benefician de un plan de tratamiento en el que además del ginecólogo oncólogo, intervienen oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y patólogos trabajando en equipo de manera rápida y coordinada.

¿Cuándo está indicado el Papanicolau?

El virus llamado del papiloma humano o VPH, infección de transmisión sexual, juega un papel importante en la causa del cáncer de cuello uterino en la mayoría de los casos.

La mitad de los cánceres de cuello uterino ocurren entre los 35 y 55 años de edad.

Gracias a la prevención mediante la citología cervicovaginal o test de Papanicolau, la muerte por este tipo de cáncer ha disminuido drásticamente en los últimos 50 años.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino.
  • Sangrado genital anormal.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un test de Papanicolau

¿Cómo se realiza el test de Papanicolau?

Esta prueba no comporta ningún riesgo importante para la paciente. No es previsible que ocurra ningún tipo de lesión vulvar, vaginal ni cervical, así como ningún tipo de infección.

En ocasiones se producen pequeños sangrados de la toma exocervical que suelen durar como máximo un día.

Únicamente puede producir alguna molestia, sobre todo si la paciente contrae la vagina, por lo que es recomendable estar relajada durante la prueba para que resulte lo menos incómoda posible.

Para la realización de una citología de Papanicolau no es necesario ninguna preparación previa especial por parte de la paciente, tan sólo es recomendable realizar esta técnica cuando no haya menstruación para evitar posibles errores.

La exploración en sí es muy breve. Puede durar aproximadamente entre medio minuto y dos minutos.

En este caso el movimiento reflejo ocular se estudia igual que en las pruebas antes descritas. El paciente se sienta en una silla cuyo movimiento es programado desde un ordenador que genera un movimiento preciso.

Los movimientos son similares a los que el paciente hace a lo largo de sus actividades cotidianas y el posicionamiento del paciente es preciso y seguro para evitar movimientos de la cabeza durante las rotaciones que puedan invalidar los resultados.

Las pruebas tienen lugar en una cabina o habitación a oscuras si bien el paciente se encuentra en contacto con la persona que realiza las pruebas por medio de un micrófono y auriculares entre ambos; una cámara registra lo que ocurre en la cabina y esto es vigilado constantemente por la persona que realiza las pruebas.

Los movimientos que realiza la silla son sinusoidales, de vaivén a derecha e izquierda, a diferentes velocidades y frecuencias, no superando los 50º por segundo de velocidad máxima.

Esta prueba se complementa con otra en la que la rotación se realiza idénticamente pero en este caso manteniendo la vista fija en un punto para analizar la ausencia de nistagmus. También se realiza la misma prueba pero con luces encendidas o con la proyección simultánea de unas luces en la pared para analizar la contribución que la visión tiene con el sistema vestibular en los reflejos de estabilización de la mirada.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Ginecología y Obstetricia

Cuidado integral que incluye un amplio rango de opciones de consulta y tratamientos que comprenden desde la revisión preventiva habitual hasta las más avanzadas opciones diagnósticas y de tratamiento de problemas obstétricos y ginecológicos en todas las edades.

El departamento ofrece también el control habitual del embarazo que incluye una diversidad de procedimientos diagnósticos y de cribado para identificar problemas potenciales del feto así como de su adecuado crecimiento y desarrollo.

Enfermedades que tratamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo altamente especializado de médicos, enfermeras y matronas.
  • Unidad de Reproducción y Fertilidad.
  • Seguimiento del embarazo con un parto personalizado.
  • Todo el confort, con la garantía y seguridad de un hospital con el equipamiento más avanzado.