Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Broncoscopia

"Todas las intervenciones se realizan con sedación en una sala dedicada exclusivamente a este propósito. La mayoría de las broncoscopias se realizan en pacientes ambulatorios y no precisan ingreso hospitalario".

DRA. ANA BELÉN ALCAIDE OCAÑA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUMOLOGÍA

La broncoscopia es una prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño) y recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial o pulmonar o ganglios del mediastino. En ocasiones puede tener un fin terapéutico.

Inicialmente se efectuaba mediante un tubo rígido de acero, que actualmente se utiliza en algunas ocasiones, sobretodo con fines terapéuticos. La broncoscopia rígida requiere anestesia general.
 
La broncoscopia con endoscopio flexible se inició en 1967 y actualmente es la más utilizada. Se realiza mediante un instrumento alargado, flexible, de unos 5-6 mm. de diámetro. No requiere anestesia general, se puede introducir a través de la nariz o la boca y permite avanzar hasta bronquios de menor calibre.

¿Cuándo está indicada?

La broncoscopia permite:

  • Cohibir una hemorragia de las vías respiratorias (hemóptisis) y determinar su origen.
  • Extraer cuerpos extraños que han sido aspirados a las vías respiratorias.
  • Aspirar secreciones que obstruyen las vías respiratorias.
  • Identificar distintos gérmenes en infecciones pulmonares (tuberculosis o neumonías).
  • Abrir el paso en obstrucciones de los bronquios mayores o tráquea debidas a tumoraciones, tejido inflamatorio, etc mediante distintas técnicas más complejas (láser, terapia fotodinámica, braquiterapia, cauterización o crioterapia).
  • Colocar prótesis en tráquea o bronquios mayores en estrechamientos de dichas vías.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Cáncer de pulmón.
  • Cuerpos extraños traqueales, bronquiales o pulmonares.
  • Infecciones pulmonares.
  • Nódulo pulmonar.
  • Tuberculosis.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una broncoscopia

¿Cómo se realiza?

Tras administrar medicación para disminuir las molestias que pueden causar esta prueba (ansiedad, nauseas o tos), se instila una solución anestésica en fosas nasales y faringe.

Se produce inicialmente una sensación de mal gusto, tos y adormecimiento en la garganta, con sensación de no poder tragar o de no respirar, y que se debe a la anestesia de la zona.

Posteriormente se introduce el broncoscopio a través de las fosas nasales o la boca. La respiración tranquila y profunda facilita la buena realización de la prueba y su buena tolerancia.

Tras avanzar por la faringe y la laringe se llega a cuerdas vocales y pasando a su través a la tráquea y bronquios. Se va colocando anestesia local desde las zonas más externas a las más profundas.

Una vez que se ha localizado la zona que se va a tratar, es posible realizar algunos procedimientos complementarios que ayudan al médico a completar el diagnóstico:

  • Biopsia bronquial: Se trata de recoger una muestra de la pared bronquial con una pinza para su análisis posterior.
  • Biopsia transbronquial: Se obtiene una muestra de tejido pulmonar a través del bronquio. Principalmente se realiza para el estudio de algunas enfermedades llamadas intersticiales (fibrosis pulmonares) o nódulos pulmonares. Frecuentemente se lleva a cabo con control simultáneo de radiología.
  • Punción transbronquial o transtraqueal: Se puncionan con una pequeña aguja ganglios o formaciones próximas a bronquio o tráquea.
  • Aspirado bronquial: Se aspiran secreciones procedentes del bronquio para examen de las células bronquiales o búsqueda de gérmenes, principalmente tuberculosis.
  • Lavado broncoalveolar: Consiste en la instilación de suero dentro de un bronquio en una cantidad variable (80 a 150 cc.) y su aspiración posterior con objeto de recoger muestras de los alvéolos. El análisis del líquido recogido sirve para diagnóstico de tumores, enfermedades intersticiales, enfermedades infecciosas, etc., así como para fines de investigación.
  • Cepillado bronquial: Se realiza a través de un pequeño cepillo con el que se recogen muestras de la mucosa bronquial. Su objeto es analizar las células de la mucosa para descartar tumores o su cultivo para el diagnóstico de neumonías de especial gravedad o que no responden al tratamiento pautado.
  • Cuando se ha utilizado anestesia local en la vía respiratoria el reflejo normal de la tos y la deglución puede tardar en volver 1-2 horas y no se debe tomar comida ni bebida hasta dos horas más tarde.
  • Habitualmente se administran algunas sustancias sedantes antes de la prueba, por lo que se recomienda no conducir hasta pasadas varias horas después del procedimiento.
  • En función de las técnicas que se hayan realizado, el broncoscopista indicará la necesidad de realizar una radiografía de tórax o vigilar un posible sangrado tras la toma de biopsias.
  • Es normal expulsar una pequeña cantidad de sangre durante los siguientes 1 ó 2 días. Si aparece algún otro problema o el sangrado es más importante, se debe contactar con el médico que realizó la prueba. En raras ocasiones se producen complicaciones de importancia.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Neumología

Especializado en tabaquismo y en las enfermedades causadas por el tabaco, el Departamento cuenta con más de 15 años de experiencia en programas de deshabituación tabáquica y de detección precoz del cáncer de pulmón.

Los especialistas del departamento han recibido formación en centros punteros del mundo, incluyendo centros de Estados Unidos, y tienen amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades respiratorias, las comunes y las menos frecuentes.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Asistencia clínica puntera con gran labor en investigación y docencia.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño y el Área del Cáncer de Pulmón..