FÁRMACOS ANTIOBESIDAD

Orlistat 

Bloquea la acción de las enzimas encargadas de romper las grasas que se ingieren en la dieta (lipasas). Disminuye la cantidad de grasa que se absorbe de la dieta.

La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad desarrollada y afecta al 20% de la población española.

Junto con los factores ambientales, las causas de la obesidad pueden ser el aumento de la ingesta calórica, la predisposición genética y, excepcionalmente, causas orgánicas.

NOMBRES COMERCIALES:

Alli®, Xenical®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de pacientes obesos con índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 o con índice de masa corporal mayor o igual a 28 kg/m2 junto con otras patologías asociadas (el índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kg por la altura en metros elevada al cuadrado). Se iniciará tratamiento con orlistat si, solamente con dieta, el paciente ha perdido previamente al menos 2,5 kg durante un periodo de 4 semanas seguidas.

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

Existen comercializadas formas orales de orlistat (cápsulas y comprimidos masticables).

La dosis usual oral en adultos es la siguiente:

  • 1 cáspula o comprimido inmediatamente antes, durante o hasta 1 hora después de las comidas principales.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Deficiencia en la absorción de nutrientes de la dieta (síndrome de malaabsorción crónica).
  • En casos de anorexia o bulimia.
  • En caso de padecer retención de bilis (colestasis).
  • Si recibe tratamiento con ciclosporina (en pacientes transplantados), tratamiento con anticoagulantes orales o acarbosa (antidiabético oral).

Precauciones de uso:

  • Debe suspenderse el tratamiento con este medicamento si el paciente no pierde al menos el 5% de su peso inicial después de 12 semanas de tratamiento.
  • Si se salta una comida o ésta no contiene grasa, no debe tomarse la dosis de orlistat.
  • No debe usarse este medicamento durante más de dos años seguidos.
  • El paciente debe seguir una dieta equilibrada, ligeramente baja en calorías. Los hidratos de carbono, proteínas y especialmente las grasas, deben repartirse en las 3 comidas principales.
  • El orlistat puede disminuir la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Se aconseja tomar una dieta rica en frutas y verduras. Si toma algún suplemento de vitaminas, su administración debe hacerse al menos 2 horas antes del orlistat o a la hora de acostarse.
  • Se recomienda seguimiento de niveles de levotiroxina (si tiene problemas de tiroides), antiepilépticos (si  padece epilepsia), ciclosporina (en pacientes transplantados), INR (si está en tratamiento con anticoagulantes orales) en sangre, durante el tratamiento con orlistat.
  • En los pacientes diabéticos se deben controlar periódicamente los niveles de glucosa en sangre. En caso de ser necesario su médico modificará el tratamiento antidiabético.
  • Este medicamento debe emplearse con especial precaución en caso de enfermedad del hígado o del riñón,en casos de rectorragias, hipertensión arterial y niveles altos de colesterol en sangre.
  • No se recomienda administrar este medicamento a niños ni a personas ancianas.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar orlistat: clofibrato, benzofibrato, acarbosa, medicamentos para disminuir el apetito, pravastatina, vitaminas, buformina o metformina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Es frecuente que las heces aparezcan de color blanquecino por la presencia de la grasa que no se ha absorbido de la dieta. Este efecto aparece a las 24-48 horas de iniciar el tratamiento.
Los efectos adversos son en general leves y principalmente gastrointestinales. Si se toma una dieta rica en grasas, pueden aumentar estos efectos gastrointestinales. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Gases, presencia de grasa en las heces, urgencia fecal, dolor gastrointestinales.

Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.