ANTIBIÓTICOS VÍA OFTÁLMICA

Ofloxacino
(vía oftálmica) 

¿Qué es ofloxacino
(vía oftálmica) ?

El ofloxacino es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluoroquinolonas. Actúa inhibiendo la enzima DNA-girasa, necesaria para sintetizar el material genético de la bacteria. El material genético es necesario para el crecimiento y multiplicación de la bacteria.

El ofloxacino administrada por vía oftálmica se emplea para tratar infecciones oculares externas producidas bacterias sensibles a este medicamento.

Nombres comerciales de ofloxacino
(vía oftálmica) :

Exocin®, Oculaflox®, Ofloxacino Pos®, Ofloxavis®. 

Alertas de ofloxacino
(vía oftálmica) :



Más información de ofloxacino
(vía oftálmica) :

¿Para qué se utiliza Ofloxacino
(vía oftálmica) ?

  • Infecciones de la conjuntiva (membrana que recubre los párpados), de la córnea (estructura transparente que forma parte del ojo) y de otras estructuras externas del ojo causadas por gérmenes sensibles al ofloxacino.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Ofloxacino
(vía oftálmica) 

¿Cómo se utiliza Ofloxacino
(vía oftálmica) ?

En España ofloxacino existe comercializado para su administración oftálmica en forma de colirio.

Existen otras formas de administración del medicamento (oral y parenteral), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte la ficha de ofloxacino.

La dosis adecuada de ofloxacino oftálmico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oftálmica en adultos y niños:

  • Inicialmente de 1 a 2 gotas cada 2 ó cada 4 horas durante los 2 primeros días. Posteriormente se puede reducir la frecuencia de aplicación a cada 6 horas.

Para la correcta administración deberá separar el párpado y aplicar el colirio. Mantenga el ojo cerrado durante 1 minuto después de la aplicación.

No se recomienda el uso de ofloxacino oftálmico en niños menores de 1 año.

Precauciones de uso de Ofloxacino
(vía oftálmica) 

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a los antibióticos de tipo quinolona (ofloxacino, ciprofloxacino,  levofloxacino) o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • El ofloxacino oftálmico puede producir visión borrosa. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté bajo el efecto de este medicamento.
  • Lávese las manos antes de cada aplicación y evite el contacto del gotero con los ojos y las manos.
  • El tratamiento con ofloxacino oftálmico debe ser siempre de corta duración (no más de 10 días).
  • Si utiliza lentes de contacto blandas, es conveniente esperar al menos 20 minutos entre la aplicación del medicamento y la colocación de las mismas.
  • No utilice el colirio si ha transcurrido un mes desde que lo abrió.
  • Si los síntomas no mejoran tras 5 ó 7 días de tratamiento o incluso empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté aplicando simultáneamente en los ojos.

¿Qué problemas puede producir Ofloxacino
(vía oftálmica) ?

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede producir sensación de escozor o quemazón ocular, lagrimeo, picor ocular, visión borrosa e intolerancia a la luz.
  • El ofloxacino oftálmico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.