Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Nistatina
(vía tópica) 

ANTIFÚNGICOS VÍA TÓPICA

Nistatina
(vía tópica) 

La nistatina es un fármaco del grupo de los macrólidos poliénicos. Altera la permeabilidad de la membrana del hongo, al formar canales en la misma, impidiendo su crecimiento. Presenta un amplio espectro antifúngico, incluyendo dermatofitos y levaduras, aunque su acción sobre dermatofitos es sólo moderada.

NOMBRES COMERCIALES:

Mycostatin suspensión oral®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Tratamiento tópico de las infecciones micóticas cutáneas y mucocutáneas por Candida albicans y otras especies de Candida.

 

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España de este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (crema, ungüento) y estomatológica (grageas y suspensión que actúan a nivel de la boca y el intestino). En esta ficha trataremos sólo la de administración tópica. Consulte la ficha de nistatina bucal-gastrointestinal, para otras formas de nistatina. La dosis adecuada de nistatina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.

Dosis usual:

  • Una aplicación 2 o 3 veces al día. Continúe con la aplicación hasta la curación completa.

Para una correcta administración debe extender la cantidad necesaria de pomada en toda la zona afectada, de modo que quede cubierta por una fina capa.

La fuente continua de reinfección (reservorio de Candida albicans en el tracto gastrointestinal) puede eliminarse administrando a la vez nistatina oral.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a nistatina o a antifúngicos poliénicos o algunos de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No utilice vendajes oclusivos o que no dejen transpirar.
  • No utilizar en infecciones por hongos extendidas por la sangre o en el ojo.
  • El tratamiento debe ser suspendido en el caso en que el paciente experimente algún episodio de irritación o hipersensibilidad.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

 

  • Los efectos adversos más característicos de la nistatina son: sensación de quemazón, picor, enrojecimiento de la zona. Raramente puede producir dermatitis por contacto.
  • Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si advierte algo anormal.