Fluocortina

CORTICOIDES DE MODERADA POTENCIA (GRUPO II)

Fluocortina

La fluocortina es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticoides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.

La fluocortina presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro organismo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la fluocortina por vía tópica es útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel.

NOMBRES COMERCIALES:

Vaspit®  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Enfermedades inflamatorias o alérgicas de la piel (dermatitis, eczema, liquen plano, lupus eritematoso, picor anal o genital, quemaduras menores, otitis externa alérgica y picaduras de insectos, entre otras).

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España fluocortina existe comercializada para su administración tópica en forma de crema y de pomada.

La dosis adecuada de fluocortina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis tópica en adultos:

  • Inicialmente de 2 a 3 aplicaciones al día. Puede reducir la dosis a una aplicación diaria cuando se produzca una mejoría de la enfermedad.

Dosis tópica en niños debe ser indicada por su médico responsable. Consulte con su pediatra.

La administración debe realizarse aplicando una capa fina de crema o pomada sobre la zona afectada.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a corticoideso alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades en la zona de tratamiento: varicela, herpes simple, herpes Zóster, sífilis o tuberculosis.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • Evite el contacto de fluocortina con los ojos u otras mucosas. Lávese las manos después de cada aplicación. Si le cae accidentalmente en el ojo, lávese con agua abundante.
  • No se coloque un vendaje o gasa sobre la zona afectada a no ser que su médico le indique lo contrario. Si lo coloca por indicación médica debe ser cambiado al menos una vez al día.
  • Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado, se recomienda reducir la dosis gradualmente.
  • Si padece una inflamación de la piel complicada con una infección de hongos o de bacterias, puede ser necesario un tratamiento complementario específico para tratar la infección.
  • No se aplique la crema con mayor frecuencia o durante más tiempo que el indicado por su médico.
  • No aplique ningún cosmético ni producto para la piel sobre la zona afectada sin consultar con su médico.
  • El tratamiento con fluocortina en niños se realizará administrando la dosis más baja eficaz y durante el menor tiempo posible.
  • Si se administra este medicamento para tratar la dermatitis del pañal en un niño, evite el uso de pañales de plástico o pañales muy ajustados, ya que pueden aumentar la absorción del medicamento y producirse más efectos adversos.
  • La fluocortina es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran, consulte a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

 

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. La fluocortina puede producir alteraciones en la piel, excesivo crecimiento de pelo en la zona, cambios en la coloración de la piel y estrías, especialmente en tratamientos prolongados.
  • Este medicamento también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.