Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Clorhexidina
(vía tópico-bucal) 

ANTISÉPTICOS

Clorhexidina
(vía tópico-bucal) 

La clorhexidina es un fármaco que actúa inhibiendo el crecimiento de microorganismos en la piel. Este fármaco se une a la pared del microorganismo y aumenta la permeabilidad de la pared, favoreciendo la entrada de agua en el interior del microorganismo.

Puede actuar deteniendo el crecimiento de los microorganismos (acción bacteriostática) o destruyéndolos (acción bactericida) según la concentración a la que se utilice.

NOMBRES COMERCIALES:

Deratin comprimidos® Existen preparados multicomponentes que contienen clorhexidina en su composición: Anestefarin®, Angileptol®, Anginocom®, Bucometasana®, Bucospray®, Farindol®, Faringesic®, Frenagar®, Gargaril®, Garydol®, Hibitane®, Hibitane forte®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Infecciones bucales por diversas causas incluidas las producidas por roces de las prótesis dentales y como consecuencia de algunos tratamientos para el cáncer.
  • Prevención de infecciones tras cirugía bucal.
  • Higiene bucal: combate y reduce la formación de la placa dental.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España clorhexidina existe comercializada para su administración tópico-bucal en forma de comprimidos para disolver en la boca y solución para enjuagues bucales(preparados multicomponentes).

La dosis adecuada de clorhexidina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis tópico-bucal en adultos y niños:

  • Comprimidos: 1 comprimido cada 2 horas dejándolo disolver lentamente en la boca, hasta un máximo de 8 comprimidos al día.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

No se recomienda de la solución de clorhexidina en niños menores de 6 años.

Para el tratamiento de infecciones causadas por la dentadura postiza se recomienda lavar la dentadura y sumergirla en la solución de clorhexidina durante 15 minutos, dos veces al día.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la clorhexidinao a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • La solución de clorhexidina es exclusivamente para uso local y no debe tragarse.
  • Para evitar que las superficies de la boca (dientes, empastes, lengua, prótesis y otros aparatos) se coloreen deberá cepillar los dientes o la prótesis dental y aclararlos completamente antes de aplicar la solución de clorhexidina.
  • La solución de clorhexidina puede dejar un sabor amargo tras su aplicación que se verá aumentado si se enjuaga la boca inmediatamente.
  • Evite comer y beber durante unas horas después de usar el medicamento.
  • Se recomienda realizar una limpieza dental y examen de las encías cada 6 meses.
  • Si utiliza blanqueadores dentales conteniendo hipoclorito (lejías) pueden aparecer manchas pardas en las superficies de la boca en contacto con clorhexidina. Deberá sustituirlos por blanqueadores que contengan perborato sódico.
  • En caso de que se produzca descamación de la mucosa bucal se recomienda utilizar la solución de clorhexidina disuelta en agua.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté aplicando en la misma zona afectada.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. La clorhexidina por vía tópico-bucal puede producir sensación de quemazón bucal, irritación, coloración de las superficies orales (dientes, lengua, empastes dentales, dentaduras postizas), alteraciones en el gusto y descamación de la mucosa oral.
  • Consulte a su médico si advierte algo anormal.