Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Betametasona
(vía tópica) 

CORTICOIDES, CORTICOIDES TÓPICOS

Betametasona
(vía tópica) 

La betametasona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. La betametasona presenta un gran poder antiinflamatorio.

NOMBRES COMERCIALES:

Betnovate®, Celestoderm V®, Diproderm®. Existen preparados multicomponentes que contienen betametasona en su composición: Alergical®, Betamicoter®, Celestoderm gentamicina®, Clotrasone®, Cuatroderm®, Daivobet®, Diprogenta®, Diprosalic®, Fucibet®, Xamiol®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de enfermedades inflamatorias o alérgicas de la piel (dermatitis, eczema, liquen simple y plano, lupus eritematoso, psoriasis, miliaria, intertrigo, dishidrosis, como ayuda en terapia sistémica en eritodermia y picaduras de insectos).

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

 En España existen comercializadas diferentes formas tópicas de betametasona (crema, solución, solución capilar, ungüento). Se dispone de preparados para la administración sistémica de betametasona, para más información consulte la ficha de betametasona.

La dosis adecuada de betametasona tópica puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

  • Dosis tópica en adultos y niños mayores de 12 años: De 2 a 3 aplicaciones al día. Si comienza a producirse una mejoría se puede reducir la dosis a una única administración al día.
  • Dosis tópica en niños menores de 12 años: las indicaciones para su administración serán dadas por su pediatra.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

La administración debe realizarse aplicando una capa fina de crema sobre la zona afectada.

El preparado para administración sobre el cuero cabelludo debe ser aplicado retirando el pelo, administrando sobre la zona a tratar y frotar suavemente.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a este medicamentoo alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades en la zona de tratamiento: varicela, herpes simple, infección por hongos, herpes zoster, lues (sífilis) o tuberculosis.
  • No aplicar en heridas abiertas como por ejemplo una úlcera cutánea.
  • No utilizar en niños menores de un año.

Precauciones de uso:

  • Se debe evitarse el contacto de la crema con los ojos, en zonas próximas a los ojos o en otras mucosas. Lávese las manos después de cada aplicación. Si le cae accidentalmente en el ojo, lávese con agua abundante.
  • No se coloque un vendaje o gasa sobre la zona afectada, a no ser que su médico le indique lo contrario. En enfermedades rebeldes de la piel se puede poner un vendaje que debe renovarse diariamente.
  • No se aplique la crema de betametasona con mayor frecuencia o durante más tiempo que el indicado por su médico.
  • No aplique cosméticos o productos para la piel sobre la zona afectada sin preguntar antes a su médico.
  • No tome ningún medicamento para tratar la enfermedad de la piel sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
  • Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado se recomienda reducir la dosis administrada gradualmente.
  • Si padece una inflamación de la piel complicada con una infección de hongos o bacterias, es necesario un tratamiento complementario específico para tratar la infección.
  • Si se administra este medicamento para tratar la dermatitis del pañal en un niño, evite el uso de pañales de plástico o pañales muy ajustados, ya que pueden aumentar la absorción del medicamento y producirse más efectos adversos.
  • Debe evitarse la administración de dosis elevadas o durante intervalos de tiempo prolongados en niños.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  •  No se conoce ninguna interacción significativa de los corticoides tópicos con otros medicamentos.
  • Los efectos adversos del tratamiento con betametasona tópica son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes: aparición de ampollas o erupciones en la piel, cambios en la pigmentación de la piel(cambios en el color de la piel), excesivo crecimiento de pelo en la zona, sensación de quemazón y picor en la piel y disminución del espesor de la piel.
  • Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.