Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Beclometasona
(vía rectal) 

ANTIHEMORROIDALES. CORTICOIDES VÍA RECTAL

Beclometasona
(vía rectal) 

La beclometasona es un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosterioides. Los corticoides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.

La beclometasona ejerce una acción que disminuye la inflamación y elimina el picor. Se emplea por vía rectal para el tratamiento de las hemorroides.

NOMBRES COMERCIALES:

Recto Menaderm® y Recto Menaderm NF®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Inflamación del ano y del recto y picor del recto asociados a las hemorroides.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración rectal de beclometasona (pomada).

Existen otras formas de administración del medicamento (nasal, tópica, inhalatoria), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de beclometasona (vía nasal) beclometasona (vía tópica) y beclometasona (vía inhalatoria).

La dosis adecuada de beclometasona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis rectal en adultos y niños mayores de 12 años:

  • Una aplicación de 1 a 3 veces al día sobre la zona afectada. La cantidad de crema a aplicar debe ser equivalente a 2 cm. No debe utilizarse más de un tubo de crema de 30 g al día.

Se recomienda realizar las aplicaciones tras la evacuación intestinal y el aseo personal.

En caso de presentar hemorroides internas, se debe utilizar para la aplicación de la crema la cánula que viene en el interior del envase.

No se recomienda el uso de beclometasona en niños menores de 12 años.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a los corticoides o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de infección por bacterias, hongos o virus en la zona tratada.
  • En caso de presentar sangrado de las hemorroides.

Precauciones de uso:

  • Se debe evitar el contacto de la beclometasona con los ojos, en zonas próximas a los ojos o en otras mucosas. Lávese las manos después de cada aplicación. Si le cae accidentalmente en los ojos, lávese con agua abundante.
  • La beclometasona debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hipertensión ocular, cataratas, diabetes o tuberculosis.
  • No se aplique la pomada rectal de beclometasona con mayor frecuencia o durante más tiempo de los indicados por su médico.
  • Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado, se recomienda reducir la dosis gradualmente. Consulte a su médico.
  • La beclometasona es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran, avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • No se conocen interacciones significativas de la beclometasona por vía rectal con otros medicamentos.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves o moderados. Los más frecuentes son los siguientes: lesiones en la piel, infecciones, sensación de quemazón, picor, irritación, sequedad, inflamación de la piel, irritación de la piel y estrías.
  • Si se produce irritación o sensibilidad en la zona tratada, se debe suspender el tratamiento.
  • La beclometasona también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.