Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Anfotericina B
(complejo lipídico) 

ANTIFÚNGICOS, ANTIFÚNGICOS VÍA SISTÉMICA

Anfotericina B
(complejo lipídico) 

La anfotericina B es un medicamento que se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos.

Altera la permeabilidad de la membrana del hongo, al formar canales iónicos en las mismas y con ello el crecimiento del hongo. Tiene una actividad antifúngica importante frente a: dermatofitos y levaduras.

Se formula como anfotericina B incluida en un complejo lipídico y es una alternativa a la anfotericina B convencional, que disminuye significativamente la toxicidad renal de ésta.

NOMBRES COMERCIALES:

Abelcet®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • En el tratamiento de infecciones sistémicas graves causadas por hongos (infecciones fúngicas en todo el organismo) o por un parásito llamado Leishmania (leishmaniasis visceral).
  • Prevención de la leishmaniasis visceral en pacientes con SIDA.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración inyectable de anfotericina B complejo lipídico (intravenosa). Existen otras formas inyectables de administración de anfotericina B por vía intravenosa. Para más información consulte la ficha de la anfotericina B (liposomal).

La dosis adecuada de anfotericina B complejo lipídico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.

Dosis intravenosa:

  • 5 mg por kg de peso al día, durante al menos 14 días.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la anfotericina B o a los antibióticos poliénicoso a alguno de los componentes del preparado (revise los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • La anfotericina B complejo lipídico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer insuficiencia renal o hepática. Se deberán controles periódicos de la función renal, hepática, valores hematológicos, niveles de potasio y magnesio en sangre.
  • Al iniciar el tratamiento por primera vez con este medicamento, se recomienda administrar una dosis de prueba para comprobar que no existe reacción de hipersensibilidad(reacción alérgica).

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la anfotericina B complejo lipídico son los siguientes: fármacos para infecciones por hongos (fluconazol, itraconazol), bloqueantes neuromusculares (rocuronio, vecuronio), cardiotónicos digitálicos (digoxina), ciclosporina, corticoides como hidrocortisona, pentamidina, sucralfato y zidovudina. Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de la anfotericina B son, en general, frecuentes e importantes, aunque algunos de ellos pueden evitarse mediante la administración de heparina o de medicamentos para tratar el dolor (analgésicos), los síntomas de alergia (antihistamínicos) o los vómitos (antieméticos). También puede reducirse la incidencia de efectos adversos con la administración de anfotericina cada 2 días.
  • Los más frecuentes son: náuseas, molestias abdominales, diarrea, flatulencia, pérdida de apetito, disminución de la función renal, fiebre y flebitis.
  • Raramente puede producir hemorragia gastrointestinal, anemia, diminución de leucocitos en sangre, dolor de cabeza, convulsiones, malestar general, hipotensión, visión borrosa, arritmias y sordera.
  • La anfotericina B complejo lipídico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.