Amorolfina 

ANTIFÚNGICOS VÍA TÓPICA

Amorolfina 

La amorolfina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos tópicos. Se utiliza para tratar, de forma tópica, infecciones superficiales causadas por hongos.Inhibe la síntesis del ergosterol(sustancia componente de la pared celular del hongo) y así, altera la permeabilidad de la membrana celular y con ello el crecimiento del hongo. Tiene una actividad antifúngica importante frente a: dermatofitos, levaduras y mohos.

NOMBRES COMERCIALES:

Locetar®, Odenil®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Terapia tópica de onicomicosis (enfermedad de las uñas de los dedos de las manos y los pies) causadas por dermatofitos, levaduras y mohos.
  • Terapia tópica de dermatomicosis (infecciones de la piel y de los anejos cutáneos causadas por hongos) como tinea pedis, cruris, inguinalis, corporis y manus; candidiasis cutáneas y pitiriasis versicolor.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración tópicas (solución y crema). La dosis adecuada de amorolfina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Adultos:

  • Dermatomicosis: crema al 0,25%: 1 aplicación por día (noche), durante 2-3 semanas, hasta 6 semanas en micosis del pie.
  • Onicomicosis: solución uñas al 5%: 1 o 2 aplicaciones por semana, 6 meses (uñas de las manos), 9 a 12 meses (uñas de los pies)

Niños: No se dispone de suficiente experiencia. Su empleo y dosificación debe indicarlo el médico.

Antes de su aplicación debe limar los bordes y superficie de las uñas (incluida en el envase del medicamento), desengrasar la superficie de las uñas con las toallitas limpiadoras, aplicar la solución con la espátula y dejar secar durante 3-5 minutos.

Se recomienda revisar el tratamiento cada 3 meses.

Cuando no debe utilizarse:

En caso de alergia a la amorolfina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • El tratamiento debe continuar ininterrumpidamente hasta que las uñas se hayan regenerado y las zonas afectadas estén curadas.
  • Se recomienda limar cuidadosamente la zona de la uña enferma antes de aplicar la solución. Y tras la aplicación de la solución se recomienda dejar secar unos 5 minutos.
  • Para limar uñas sanas utilice una lima diferente que la que utiliza con las enfermas.
  • Evite el contacto del medicamento con los ojos y mucosas.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Aunque se trata de la aplicación tópica de la amorolfina, indique a su médico cualquier medicamento que esté tomando. Evite utilizar esmaltes de uñas mientras estén recibiendo este tratamiento.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios.

Ocasionalmente puede producir: prurito, quemazón, escozor, dermatitis de contacto, decoloración de la uña, ruptura de las uñas y uñas quebradizas. Si le suceden éstas u otro tipo de molestias indíquelo a su médico.

COVID-19