OSTEOPOROSIS Y ALTERACIONES DE MINERALIZACIÓN ÓSEA

Alendrónico, ácido

El ácido alendrónico actúa retrasando la desmineralización (eliminación excesiva de sales minerales o inorgánicas) del hueso, ya que reduce la actividad de los osteoclastos (células que se encuentran en el hueso y tienen actividad en la absorción y remodelación de hueso).

Además, modifica los cristales del hueso haciéndolos más resistentes frente a la acción de los osteoclastos.

NOMBRES COMERCIALES:

Adelan®, Alendrocare®, Alendrofarm®, Alendrogyn®, Bifoal®, Calbion®, Lefosan®, Semandrol®, Fosamax®, Fosamax Semanal®. Existen comercializadas formas genéricas con ácido alendrónico. Existen algunos preparados multicomponentes que contienen ácido alendrónico en su composición: Adrovance® y Fosavance®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España el ácido alendrónico existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos de administración diaria y comprimidos de administración semanal.

La dosis adecuada de ácido alendrónico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • 10 mg cada 24 horas (1 comprimido de administración diaria) ó bien 70 mg cada semana (1 comprimido de administración semanal).

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

No se recomienda el uso del ácido alendrónico en menores de 18 años, salvo circunstancias especiales.

Conviene tragar el comprimido entero con una cantidad abundante de agua y con el estómago vacío, al levantarse por la mañana. Tras la ingesta deberá permanecer media hora erguida, sin acostarse y sin tomar ningún alimento (sólido o líquido) ni medicamento.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al ácido alendrónicoo a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con alteraciones del esófago, enfermedad grave del riñón o que no puedan permanecer sentados o erguidos durante media hora.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: aumento de los niveles de fosfato en la sangre, niveles de calcio bajos en la sangre y alteraciones del estómago, esófago o duodeno.
  • Tras la ingesta del medicamento deberá permanecer incorporada al menos 30 minutos, para evitar la irritación del esófago.
  • El efecto de este medicamento puede tardar en aparecer y persiste después de suspender el tratamiento.
  • Su médico le realizará algunas determinaciones analíticas de manera periódica durante el tratamiento y le informará si necesita tomar calcio y vitamina D.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el ácido alendrónico son: antiácidos (almagato, magaldrato), suplementos y medicamentos que contengan calcio, hierro, magnesio o aluminio entre otros minerales, antibióticos aminoglucósidos (gentamicina, amikacina), estrógenos (estradiol) y antiinflamatorios no esteroideos (indometacina, ibuprofeno).
  • Debe espaciar de 2 a 3 horas la toma de ácido alendrónico de la de alimentos ricos en calcio (como la leche y sus derivados) y medicamentos antiácidos o suplementos de vitaminas y minerales.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • El ácido alendrónico puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos del ácido alendrónico son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios. Los más característicos son: disminución del calcio y del fosfato en la sangre, dolor abdominal, indigestión, estreñimiento o diarrea y dolor musculoesquelético.
  • El ácido alendrónico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal, especialmente si nota dificultad o dolor al tragar, dolor en el pecho, o hiperacidez de estómago.
  • Riesgo de osteonecrosis mandibular, asociada a una extracción dental y/o infección local (incluida osteomielitis), considerar examen dental antes de su uso en pacientes con cáncer (quimioterapia, radioterapia, corticoides), poca higiene oral, trastornos que puedan influir ( antecedentes de enfermedad a nivel mandibular o dental, anemia, trastorno de la coagulación de la sangre, infección) y fumar.
  • Riesgo de fractura por sobrecarga del fémur, en tratamiento a largo plazo.