Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Membrana epirretiniana macular

"La membrana epirretiniana macular es una patología bastante común, pudiendo afectar hasta un 8% de la población mayor de 60 años pero que solo le requiere tratamiento en los casos sintomáticos". 

DR. GUILLERMO FERNÁNDEZ SANZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA

La membrana epirretiniana macular es una condición en la que se forma una fina capa de tejido cicatricial sobre la superficie de la retina, en la región donde la visión es más aguda (la mácula).

Cuando se forma, esta membrana puede contraerse y arrugar la mácula provocando distorsión y/o visión borrosa.

Es una patología bastante común, pudiendo afectar hasta un 8% de la población mayor de 60 años. En muchos casos cursa de manera asintomática y se detecta durante una revisión rutinaria. Pero, en ocasiones puede empeorar, causando distorsión o visión borrosa. La cirugía solamente estaría indicada en los casos sintomáticos.

Contamos con tecnología avanzada para el diagnóstico de la membrana epirretiniana, como cámaras de fondo de ojo de campo amplio y distintos modelos de OCT, incluyendo la angiografía mediante OCT que permite, en cuestión de segundos, visualizar con un grado máximo de detalle, los distintos plexos vasculares de la retina, sin la necesidad de utilizar medios de contraste.

Nuestro equipo de cirujanos de retina tiene una amplia experiencia en el manejo de las complicaciones de la membrana epirretiniana macular.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

La membrana epirretiniana macular es, la mayoría de las veces, asintomática. Pero cuando se contrae y arruga la macula puede causar disminución de la visión, visión borrosa y/o distorsión (veríamos las líneas rectas o las letras onduladas o combadas).

Los síntomas más habituales son:

  • Disminución agudeza visual.
  • Visión distorsionada.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente una membrana epirretiniana macular

¿Cuáles son las causas?

En la mayoría de los casos la aparición de una membrana epirretiniana está relacionada con el envejecimiento normal del gel vítreo que suele desembocar en un desprendimiento vítreo posterior.

Al producirse este desprendimiento vítreo se pueden depositar sobre la macula células que provienen de la retina, del epitelio pigmentario o de la misma cortical vítrea. Estas proliferan formando malla fibrotica que puede llegar a contraerse.

En otros casos puede estar relacionado con patologías como la diabetes, la obstrucción venosa retiniana, inflamación, tras cirugía o laser de la retina.

¿Cómo se diagnostica?

<p>Revisi&oacute;n en oftalmolog&iacute;a&nbsp;</p>

Como la mayoría de las veces es asintomática, muchas veces las detectamos durante un examen oftalmológico rutinario en el que hagamos un fondo de ojo bajo dilatación pupilar.

Con una tomografía de coherencia óptica (OCT), aparte de confirmar el diagnóstico podemos evaluar que efecto que está teniendo la contracción de la membrana sobre las diferentes capas de la retina.

¿Cómo la tratamos?

En los casos sintomáticos, el tratamiento de la membrana epirretiniana macular es quirúrgico.

Es un tipo de microcirugía que se realiza bajo microscopio, realizando 3 pequeñas incisiones en la parte blanca del ojo, a través de las cuales se insertan instrumentos muy finos.

Primero se elimina el gel vítreo (vitrectomia), y posteriormente se pela la membrana epirretiniana de la superficie de la retina. Podemos optar también por pelar una fina capa de retina (la membrana limitante interna) en la zona macular ya que aunque no ha demostrado que mejore el resultado funcional, si ha demostrado que reduce la tasa de recurrencia de la membrana epirretiniana. En la mayoría de los casos no es necesario usar gas ni posicionar al paciente.

Normalmente, tras la cirugía, la visión suele ser más borrosa y puede tardar meses en que mejore a su nivel definitivo.

El objetivo de la cirugía es reducir la distorsión y habitualmente si tenemos éxito en ello. En cambio, la mejoría en la visión es menos predecible. Pero aunque esta no mejore, la cirugía si previene que la membrana siga deteriorando la visión.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Oftalmología

Dotado de la última tecnología, el Departamento de Oftalmología cuenta con el equipo, técnico y humano, necesario para ofrecer una asistencia integral y específica para cada paciente.

Somos uno de los pocos centros que dispone de un laboratorio de microcirugía para la mejora de la práctica clínica.

Organizados en unidades especializadas

  • Córnea y superficie ocular.
  • Retina
  • Oftalmología General
  • Defectos de Refracción.
  • Oculoplástica.
  • Oftalmología pediátrica.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 25 años de experiencia.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares.
  • Con seguridad y garantía de un hospital de prestigio.