Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Estrabismo

"Una de las causas del estrabismo es la herencia familiar, ya que se puede tener cierta predisposición a sufrir este problema".

DR. JESÚS BARRIO BARRIO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA

El estrabismo es una pérdida de paralelismo entre ambos ojos. El estrabismo afecta por tanto a los dos ojos.

Sin embargo, es frecuente que un ojo sea dominante, presente la mejor agudeza visual y se dirija derecho al frente; mientras el otro ojo, generalmente, tendrá cierto grado de ambliopía, menor agudeza visual, y se sitúe en una posición no paralela.

Si el ojo no dominante se encuentra en una posición interna al centro óptico, se denomina estrabismo convergente; si externa a este centro, estrabismo divergente; si superior o inferior, estrabismo vertical.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Una persona adulta, con un desarrollo completo de la visión, que presenta un estrabismo de causa paralítica o mecánica verá el mismo objeto en dos posiciones distintas, a esto se denomina visión doble o diplopia.

Los niños en periodo de desarrollo visual, ante la visión de un objeto en dos posiciones distintas van a responder con la supresión de la visión de uno de los dos ojos, de esta manera no van a ver doble, y sí pueden desarrollar un ojo vago. Si además existe un defecto refractivo, miopía o hipermetropía, que puede hacer variar el ángulo de estrabismo, es necesario corregir este con gafas o lentillas. 

Los estrabismos verticales, pueden ser causa de torticolis, posiciones anómalas de la cabeza,  que se intentarán corregir cuando se trate de forma quirúrgica el estrabismo. No es útil el forzar al niño a poner derecha la cabeza, ya que él utiliza esta posición para ver mejor.

Los síntomas más habituales son:

  • Visión doble.
  • Ojos bizcos.
  • Movimientos oculares descoordinados.
  • Tortícolis.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca estrabismo

¿Cuáles son las causas?

  • Parálisis musculares: Originan los denominados estrabismos paralíticos, congénitos o adquiridos. En la edad adulta provocan visión doble.
  • Esenciales o idiopáticos: son los más frecuentes. Es una afectación del sistema motor ocular de origen desconocido.
  • Refraccionales: provocados por una alteración de la relación acomodación-convergencia. Si hay una hipermetropía, se produce una excesiva acomodación para mantener nítida la imagen, lo que puede provocar una convergencia excesiva. Se corrigen total o parcialmente con gafas. El estrabismo que se corrige con gafas no se debe intervenir quirúrgicamente.
  • Interferencia sensorial: cualquier lesión que impida una correcta agudeza visual puede interferir el correcto desarrollo del equilibrio oculomotor, produciéndose un estrabismo. Un retinoblastoma, tumor maligno intraocular más frecuente en el niño puede manifestarse por la aparición de un estrabismo convergente
  • Mecánicos: por anomalías en los músculos, vainas. Son raros.

¿Cómo se diagnostica?

Existen estrabismos que son muy manifiestos, el ángulo de estrabismo es muy grande. Podemos diagnosticar un estrabismo valorando donde se proyectan los reflejos corneales en los dos ojos, y si en un ojo el reflejo está centrado o desviado respecto del otro.

El oftalmólogo valorará el ángulo de estrabismo con la utilización del denominado test de la oclusión o cover-test y de la ayuda de prismas.

En todo estrabismo existe un riesgo de desarrollar un ojo ambliope, éste se produce si existe un ojo dominante.

Se deberá poner especial cuidado en descartar una ambliopía, ya que es fundamental comenzar su recuperación lo antes posible y mantenerla durante todo el periodo de desarrollo visual.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento sensorial va dirigido a corregir los defectos de refracción, y conseguir un desarrollo visual equilibrado y correcto en ambos ojos así como tratar o evitar el desarrollo de ambliopía.

Dependiendo del tipo de estrabismo si este es convergente se deberá corregir toda la corrección óptica en el caso de hipermetropía y el astigmatismo en una gafa, que se aconseja deberá ponerse todo el tiempo.

Para estrabismos divergentes, el oftalmólogo indicará en función del tipo de defecto refractivo y de la visión la corrección que deberá llevar el niño. Se aconseja para niños gafas de puente bajo, preferentemente de pasta. Además se deberá tener en cuenta si existe una ambliopía, y como tratar esta.

Dependiendo del tipo y el grado de ambliopía se utilizaran las oclusiones; o métodos de penalización si la ambliopía es leve, o está recuperada para evitar las recidivas.

La penalización podrá ser: óptica con correcciones adicionales en las gafas, o con interposición de filtros o lacas en las gafas que dificulten la visión del ojo dominante.

El tratamiento del ángulo de desviación, dependerá del tipo de estrabismo. Los estrabismos que se denominan acomodativos o refraccionales, se corrigen con las gafas, en este caso no será necesario operar.

Unicamente se operaran aquellos estrabismos que no se corrigen con las gafas, y sean significativos. La cirugía se podrá realizar una vez que explorado el niño en diferentes ocasiones, se conozca el tipo y grado de estrabismo. Es conveniente recuperar primero la ambliopía y posteriormente intervenir el estrabismo.

En algunos casos de ángulos muy pequeños, o posteriormente a la cirugía si existen pequeñas hipo o hipercorrecciones se puede utilizar toxina botulínica. También se está utilizando en algunos niños muy pequeños, < 1.5 años con estrabismos de gran ángulo congénitos.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Oftalmología

Dotado de la última tecnología, el Departamento de Oftalmología cuenta con el equipo, técnico y humano, necesario para ofrecer una asistencia integral y específica para cada paciente.

Somos uno de los pocos centros que dispone de un laboratorio de microcirugía para la mejora de la práctica clínica.

Organizados en unidades especializadas

  • Córnea y superficie ocular.
  • Retina
  • Oftalmología General
  • Defectos de Refracción.
  • Oculoplástica.
  • Oftalmología pediátrica.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 25 años de experiencia.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares.
  • Con seguridad y garantía de un hospital de prestigio.