Red ImCORE

CENTRO DE EXCELENCIA DE
INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER

 

DESARROLLO DE INVESTIGACIONES PARA EL
TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS MEDIANTE INMUNOTERAPIA

La Clínica Universidad de Navarra es una de las 27 instituciones sanitarias en todo el mundo que forman parte de la red ImCORE de centros de excelencia en inmunoterapia contra el cáncer. En España, a día de hoy, además de la Clínica solo el hospital Vall d’Hebron participa en este programa investigador en inmunoterapia del cáncer.

ImCORE es una red de investigación impulsada por la farmacéutica Roche-Genentech (Basilea-San Francisco) con el objetivo de reunir a los principales centros de excelencia en inmuno-oncología de todo el mundo para colaborar en la búsqueda de enfoques innovadores en esta línea de tratamientos hematooncológicos. El Laboratorio ayuda en la financiación y desarrollo de investigaciones para el tratamiento de enfermedades hematooncológicas mediante inmunoterapia, favoreciendo la colaboración de los centros participantes.

El objetivo de ImCORE es acortar el tiempo necesario para que los nuevos fármacos lleguen a los pacientes y avanzar en el conocimiento de la inmuno-oncología".

Desde 2016, año en el que la Clínica se adhirió a imCORE, se han impulsado 5 estudios propios (uno ya desarrollado), aceptados por la red, tres son proyectos preclínicos y dos son ensayos clínicos. Promovidos por Roche/Genentech, a través del imCORE, la Clínica está participando en este tiempo en un total de 11 ensayos clínicos que tienen como investigador principal al doctor Ignacio Melero (Inmunoterapia e Inmunología).

Dentro de esta línea de investigaciones promovidas por Roche, existe una rama específica de estudios denominados ‘Morpheus’, en los que se utiliza una estrategia innovadora que permite agilizar las pruebas de combinaciones de fármacos de inmunoterapia en una selección de tumores como páncreas, estómago, pulmón o mama. A través del programa imCORE se intenta dinamizar la investigación de laboratorio asociada a estos complejos estudios clínicos.

La colaboración en una red de estas características permite además al centro estar en contacto con otras instituciones y sus líneas de investigación, facilitando el inicio de propuestas clínicas o preclínicas, así como posibilitar a sus pacientes el acceso rápido a nuevas terapias".

conozca qué esla inmunoterapia

La inmunoterapia es una modalidad de terapia biológica contra el cáncer basada en la estimulación activa o pasiva del sistema inmune del propio paciente.

Hay diferentes tipos de inmunoterapia aunque en general su funcionamiento consiste en contrarrestar la capacidad de los tumores de desactivar el sistema inmune del paciente.

Entre las distintas categorías, las principales son:

  • Anticuerpos monoclonales.
  • Inmunoterapias no específicas.
  • Terapias con virus oncolíticos.
  • Terapias con células T (CAR-T).
  • Vacunas contra el cáncer.
Miniatura del infográfico sobre inmunoterapia y cáncer. Clínica Universidad de Navarra
La inmunoterapia es un tratamiento que se ha demostrado muy eficaz en determinados tumores
Download document

OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LA RED ImCORE

AGILIDAD EN LOS
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
PARA POTENCIAR LA RAPIDEZ

Trabajar en "supergrupos" con el fin de acortar el tiempo necesario para que los nuevos fármacos lleguen a los pacientes y avanzar en el conocimiento de la inmuno-oncología.

PROMOVER LA
COLABORACIÓN CIENTÍFICA
ENTRE LOS 27 CENTROS

Rapidez en el inicio de las investigaciones que surjan a raíz de los últimos descubrimientos científicos y compartir datos que aceleren la búsqueda de nuevas formas de tratamientos.

OFRECER UN
TRATAMIENTO ACCESIBLE
A MÁS PACIENTES

Ampliar el número de personas que se puedan beneficiar de la inmunoterapia como tratamiento del cáncer, explorando nuevas fórmulas que consigan activar el sistema inmune en este sentido

tal vezle interese

WHAT TECHNOLOGY
DO WE USE?

The Clínica is the greater private hospital with technological equipment of Spain, all in a single center.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

OUR
PROFESSIONALS

The professionals of the Clínica perform continuous research and training, always to the benefit of the patient.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

WHY CHOOSE
THE CLINICA?

Learn why we are different from other healthcare centers. Quality, speed, comfort and results.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra