Vacuna antitetánica
+ antidifteria 

VACUNAS

Vacuna antitetánica
+ antidifteria 

Esta constituida por el toxoide del tétanos y de la difteria. El toxoide estimula la producción de la antitoxina del tétanos y de la difteria por el sistema inmune, de manera que si en el futuro se produce una infección por la bacteria del tétanos o de la difteria, el organismo es capaz de destruirla sin que se desarrolle la enfermedad.

El tétanos es una enfermedad muy grave que causa convulsiones y espasmos musculares severos. Puede producir la muerte en un 30-40% de los casos.

La vacunación contra el tétanos se recomienda en todas las personas y se administra en niños a partir de las 6 semanas de edad. La inmunización contra el tétanos consiste en 3 ó 4 inyecciones y debe administrarse una dosis de recuerdo cada 10 años durante toda la vida.

NOMBRES COMERCIALES:

Anatoxal Te Berna®, Diftevanx®, Boostrix®, Ditanrix®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Inmunización activa contra el tétanos y difteria en niños mayores de 4 años y adultos.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de la vacuna antitetánica (vía intramuscular o subcutánea).

La dosis adecuada de vacuna antitetánica puede ser diferente para cada paciente y depende del tipo de toxina administrada. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Anatoxal®, Diftavax® y Ditanrix®:

  • Dosis intramuscular o subcutánea en adultos y niños para la primera vacunación en la fecha elegida. La segunda dosis se administrará transcurrido uno o dos meses de la primera dosis y la tercera dosis se administrará entre los 6 y 12 meses de la segunda dosis. Las dosis de recuerdo se administrarán cada 10 años a partir de la última dosis.

Boostrix®

  • Dosis intramuscular profunda en adultos, adolescentes y niños mayores de 4 años, 1 dosis siguiendo las indicaciones oficiales.

La dosis intramuscular debe administrarse preferentemente en el glúteo o en el músculo deltoides del hombro. La dosis subcutánea (debajo de la piel) debe ser profunda. Se recomienda agitar fuertemente el envase antes de administrar la vacuna. 

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la vacuna antitetánica (es más frecuente en pacientes mayores de 25 años que han recibidos dosis repetidas). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes que han sufrido bajada de plaquetas o problemas neurológicos relacionados con la administración de vacunas de tétanos o difteria.

Precauciones de uso:

  • Para que la inmunización con la vacuna antitetánica sea eficaz deben administrarse todas las dosis en el tiempo recomendado.
  • Informe a su médico si presenta alguna de las siguientes enfermedades antes de administrarse la vacuna: bronquitis, neumonía u otra enfermedad pulmonar, fiebre elevada o convulsiones recientes.
  • Si presentó fiebre mayor de 39ºC con una dosis previa de la vacuna debe comunicárselo a su médico.
  • Si está en tratamiento con medicamentos inmunosupresores (ciclosporina, azatiopraina, micofenolato de mofetilo) puede disminuir la eficacia de la vacuna antitetánica. Si el tratamiento inmunosupresor es temporal, se recomienda administrar la vacuna un mes más tarde del fin del tratamiento inmunosupresor.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La vacuna antetánica puede interaccionar con la inmunoglobulina antitetánica, disminuyendo la eficacia de la inmunización
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de la vacuna antitetánica son, en general, poco frecuentes. Puede aparecer hinchazón, enrojecimiento de la piel o dolor en el lugar de inyección.
  • Con menor frecuencia pueden producirse síntomas generalizados como escalofríos, malestar y fiebre.
  • Los síntomas de una reacción alérgica son los siguientes: dificultad para respirar o tragar, picor, especialmente de pies y manos, enrojecimiento de la piel especialmente alrededor de las orejas, hinchazón de los ojos, la cara o el interior de la nariz y cansancio o debilidad severos. Si presenta alguno de estos síntomas, consulte e su médico inmediatamente.
  • La vacuna antitetánica también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.