VACUNAS

Vacuna antihepatitis b 

Esta constituida por un extracto del virus de la hepatitis B (antígeno de superficie) unido a otras sustancias que actúan como vehículo. Estimula la producción de anticuerpos frente al virus de la hepatitis B por el sistema inmune, de manera que si en el futuro se produce una infección por este virus, el organismo es capaz de destruirla sin que se desarrolle la enfermedad.

El virus de la hepatitis B causa enfermedades hepáticas graves, como hepatitis y cirrosis y está relacionado con un tipo de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular).

La vacunación frente al virus de la hepatitis B está reservada para aquellas personas con riesgo de presentar la enfermedad.

NOMBRES COMERCIALES:

Engerix B®, Fendrix®, Hbvaxpro®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

Prevención de la hepatitis B en personas con riesgo de contraer la enfermedad, como personal sanitario que trabaja en contacto con sangre, pacientes en diálisis o que sufren transfusiones frecuentes, pacientes VIH positivos, adictos a drogas por vía parenteral o personas que viajan a zonas de alto riesgo de infección.

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de la vacuna antihepatitis B (vía intramuscular).

La dosis adecuada de vacuna antihepatitis B puede ser diferente para cada paciente y depende del tipo de vacuna administrada. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intramuscular de Engerix B®:

  • Adultos y niños mayores de 15 años: dosis de 20 mcg.
  • Recién nacidos y niños hasta 14 años: dosis de 10 mcg.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes (combinaciones de vacuna antihepatitis A con la antihepatitis B por ejemplo) pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Normalmente se administran 4 dosis: 3 dosis a los 0, 1 y 6 meses más una dosis de refuerzo a los 12 meses. En caso de que sea necesaria una inmunización rápida, puede administrarse una pauta rápida a los 0, 1 y 2 meses más la dosis de refuerzo a los 12 meses, pero en este caso el nivel de anticuerpos sintetizados es menor.

La dosis intramuscular debe administrarse preferentemente en el músculo deltoides del brazo (adultos) o en el muslo (niños). En caso de que el paciente presente algún problema de la coagulación, puede emplearse la inyección subcutánea (debajo de la piel) profunda.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la vacuna antihepatitis B o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar una infección grave con fiebre elevada. Sí puede administrarse en caso de infección leve.

Precauciones de uso:

  • Para que la inmunización con la vacuna antihepatitis B sea eficaz deben administrarse todas las dosis en el tiempo recomendado.
  • Esta vacuna no debe administrarse por inyección en el glúteo ni por inyección intradérmica (en el interior de la piel), ya que no se consigue una respuesta adecuada.
  • En pacientes en diálisis o inmunodeprimidos, puede no obtenerse una respuesta inmunológica adecuada. En este caso sería necesario repetir la administración de todas las dosis de la vacuna.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.
  • La vacuna antihepatitis B es generalmente bien tolerada. Pueden  aparecer efectos adversos en el lugar de inyección como hinchazón, enrojecimiento de la piel, dolor y endurecimiento de la zona.
  • Con menor frecuencia pueden producirse síntomas generales como cansancio, fiebre, malestar, síntomas de tipo gripal, dolor de cabeza, vértigos, nauseas, vómitos, dolor abdominal o dolor en las articulaciones.
  • Los síntomas de una reacción alérgica son los siguientes: dificultad para respirar o tragar, picor, especialmente de pies y manos, enrojecimiento de la piel especialmente alrededor de las orejas, hinchazón de los ojos, la cara o el interior de la nariz y cansancio o debilidad severos. Si presenta alguno de estos síntomas, consulte e su médico inmediatamente.
  • La vacuna antihepatitis B también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.