MEDICAMENTOS ANTITIROIDEOS
Tiamazol
El tiamazol es un fármaco que inhibe la formación de hormonas tiroideas en el tiroides. Actúa bloqueando la peroxidasa tiroidea, que es la enzima encargada de incorporar el iodo en la síntesis de las hormonas tiroideas.
Además, el tiamazol ha demostrado propiedades inmunosupresoras en pacientes con enfermedad de Graves (bocio difuso tóxico).
NOMBRES COMERCIALES:
Tirodril®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Tratamiento de patologías en las que la glándula tiroidea produce un exceso de hormonas (hipertiroidismo).
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España está comercializado en forma de administración oral (comprimidos).
La dosis adecuada de tiamazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:
Dosis usual en adultos y adolescentes:
- Tratamiento de hipertiroidismo: 10 a 40 g al día.
- Tratamiento previo a la tiroidectomía (extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea): 10 a 15 mg diarios repartidos en varias dosis.
Dosis usual en niños:
- 0,40 a 1 mg por kg de peso al día.
Tratamiento de hipertiroidismo neonatal:
- 1,5 mg cada 8 horas.
Su médico irá reduciendo la dosis en función de cómo vaya respondiendo al tratamiento.
Los pacientes con insuficiencia renal pueden necesitar dosis menores. Consúltelo.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia al tiamazol o carbimazolo alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Precauciones de uso:
- Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- Debe utilizarse con precaución en pacientes con alergia al propiltiouracilo, agranulocitosis (falta de glóbulos blancos en la sangre), alteraciones musculares o insuficiencia hepática. Consulte a su médico si padece alguno de estos trastornos.
- El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún episodio de agranulocitosis, fiebre, dolor de garganta o úlceras bucales, después de haberlo notificado al médico.
- Se deben realizar periódicamente recuentos leucocitarios, ya que el tiamazol puede provocar agranulocitosis, el riesgo es mayor en pacientes mayores de 40 años.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que interaccionan con el tiamazol son: antiasmáticos, digitálicos (fármacos para problemas de corazón), anticoagulantes.
- Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- Los efectos adversos del tiamazol son más frecuentes en los 2 primeros meses de tratamiento. Los más frecuentes son: erupciones cutáneas, pérdida de pelo, picor, edema, náuseas, vómitos, hiperpigmentación cutánea y dolor de cabeza.
- Raramente puede producir somnolencia, mareos, hepatitis y agranulocitosis.