Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Tamsulosina 

MEDICAMENTOS CONTRA ADENOMA PROSTÁTICO BENIGNO

Tamsulosina 

Es un medicamento que pertenece al grupo de los alfabloqueantes. Actúa bloqueando los receptores alfa en ciertas áreas del organismo. Los receptores alfa están presentes en el músculo de las paredes de los vasos sanguíneos. Aunque también están presentes en el músculo de la próstata.

Con la edad es frecuente que se produzca una aumento del tamaño de la próstata (hipertrofia prostática benigna) que puede causar dificultad para el paso de la orina. Bloqueando los receptores alfa, la tamsulosina relaja el músculo de la próstata y alivia los síntomas pero no disminuye el tamaño de la glándula. 

NOMBRES COMERCIALES:

Inreq®, Omnic ocas®, Omnic, Sebrane®, Urolosin®y Zuantrip®. Existen comercializadas formas genéricas con tamsulosina. Existen preparados multicomponentes que contienen tamsulosina en su composición: Duodart®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Síntomas de hipertrofia prostática benigna (aumento del tamaño de la próstata).

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales de tamsulosina (cápsulas y comprimidos de liberación modificada y comprimidos recubiertos).

La dosis adecuada de tamsulosina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • 0,4 mg (1 cápsula) al día administrada después del desayuno.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Las cápsulas  o los comprimidos de tamsulosina deben tragarse enteros, sin abrir y con un vaso de agua. Deben tragarse en posición de pie o sentada. Las formas de liberación modificada pueden administrarse con o sin alimentos.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a este medicamento  o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer hipotensión ortostática (sensación de mareo al levantarse o cambiar de postura).
  • En caso de padecer una enfermedad del hígado grave.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Su médico debe controlar la evolución del tratamiento en visitas periódicas.
  • La tamsulosina alivia los síntomas de esta enfermedad pero no disminuye el tamaño de la próstata. Puede ser necesario que le realicen una intervención quirúrgica en el futuro.
  • El efecto del medicamento puede tardar en aparecer hasta 2 semanas.
  • La tamsulosina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del riñón, insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria u otras enfermedades cardiovasculares.
  • Este medicamento puede causar somnolencia en algunas personas. Asegúrese de cómo reacciona al medicamento antes de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
  • Si le van a realizar una intervención quirúrgica con anestesia general, informe de que está tomando este medicamento.
  • Informe a su médico si ha sido  o va a ser operado de cataratas y va a iniciar este tratamiento.
  • El tratamiento con tamsulosina puede producir mareos al levantarse o cambiar de postura especialmente después de tomar la primera dosis. Se recomienda tomar la primera dosis de este medicamento por la noche. Levantarse lentamente puede ayudarle a prevenir este efecto. Si se marea, túmbese durante un rato. Antes de levantarse, permanezca un tiempo sentado. La aparición de mareos es más frecuente si bebe alcohol, permanece mucho tiempo de pie o haciendo ejercicio o hace calor. Se recomienda especial precaución en estos casos.
  • La tamsulosina no debe administrarse en niños a no ser que su médico le indique lo contrario.
  • En general, los pacientes ancianos son más susceptibles a los efectos adversos. Se recomienda comenzar el tratamiento a dosis bajas y administrar la primera dosis por la noche.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La tamsulosina puede interaccionar, entre otros, con los siguientes medicamentos: alfabloqueantes (prazosina, terazosina), cimetidina, furosemida, diclofenaco y warfarina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de la tamsulosina son, en general, poco frecuentes. Los más frecuentes son los siguientes: mareo, alteraciones de la eyaculación, náuseas, diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, cansancio, sensación de mareo al levantarse o cambiar bruscamente de postural y palpitaciones.
  • Consulte a su médico si presenta síntomas de dolor de tipo anginoso (angina de pecho).
  • La tamsulosina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.