ANTIHISTAMÍNICOS TÓPICOS
Prometazina
(vía tópica)
La prometazina es un fármaco que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina.
La histamina es una sustancia química que se almacena en células (mastocitos) de la mayoría de los tejidos del organismo.
Cuando el cuerpo reacciona ante una sustancia extraña, los mastocitos liberan la histamina. La histamina se une a los receptores H1 y provoca un aumento del flujo sanguíneo y la producción de otras sustancias químicas que intervienen en la respuesta alérgica. Aparecen los síntomas de una reacción alérgica como son: inflamación de la piel, vías respiratorias o tejidos, escozor de piel, ojos, nariz, congestión nasal y estrechamiento de las vías respiratorias.
La prometazina al bloquear la acción de la histamina, produce un alivio de los síntomas de una reacción alérgica.
NOMBRES COMERCIALES:
Fenergan®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Alivio sintomático del prurito (picor) de origen alérgico, picaduras de insectos, dermatitis, dermatitis producidas por Rayos X, quemaduras, exposición al sol.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España de este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (crema). También se dispone en formas de administración parenteral (intramuscular) aunque no son comentadas en esta ficha. Para más información consulte la ficha de Prometazina.
La dosis adecuada de prometazina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
- Dosis usual en adultos: 3 o 4 veces al día.
Se recomienda administrar una fina capa y masajear la zona hasta total absorción.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a la prometazina, a otros antihistamínicos o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
- Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- No tome prometazina si presenta eczema húmedo o dermatosis infectada (inflamación e infección en la piel).
Precauciones de uso:
- Evite la aplicación de prometazina sobre piel erosionada o con ampollas.
- Evite el contacto de prometazina con ojos y mucosas.
- No utilice la prometazina más de 7 días consecutivos.
- Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- No es recomendable una exposición prolongada al sol de la zona tratada, ya que la difenhidramina puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
- No se recomienda su uso en niños sin el seguimiento de un pediatra.
- No se recomienda usar en pacientes con porfiria (patología de la sangre en la que no se forma bien a molécula de hemoglobina).
- Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Este medicamento podría potenciar el efecto fotosensibilizador de otros medicamentos (reacción en la piel al ser expuesta al sol mientras se recibe un tratamiento que genera ese efecto).
- Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- El efecto adverso más frecuente de la prometazina es irritación, picor, enrojecimiento en la zona de aplicación.
- Raramente puede producir reacciones de hipersensibilidad (alérgicas).