ANESTÉSICOS LOCALES

Procaína 

¿Qué es procaína ?

La procaína es un medicamento que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Esta característica le confiere capacidad de actuar como anestésico local.

Nombres comerciales de procaína :

Procaína Serra®

Alertas de procaína :



Más información de procaína :

¿Para qué se utiliza Procaína ?

  • Anestesia local en infiltración por dolor asociado a heridas, cirugía menor y quemaduras.
  • Anestesia espinal (en la médula espinal o columna vertebral).
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Procaína 

¿Cómo se utiliza Procaína ?

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de procaína (inyección espinal o local).

La dosis adecuada de procaína puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la técnica anestésica utilizada. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.

Dosis inyectable en adultos

  • En anestesia local: De 500 a 600 mg cada 24 horas.
  • En anestesia espinal: De 50 a 200 mg.

No se recomienda el uso de procaína en niños.

Por lo general, los ancianos y los pacientes que padecen una enfermedad del hígado requieren una dosis menor de procaína. Consulte a su médico.

Precauciones de uso de Procaína 

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la procaína, clorprocaína, tetracaína, benzocaína, ácido paraaminobenzoico o parabenes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • La procaína debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, enfermedades que afecten al corazón, al hígado o al riñón, hipertermia maligna, disminución del volumen de sangre, estados de shock, baja frecuencia cardiaca o bloqueo del corazón.
  • Se recomienda evitar su administración sobre zonas inflamadas o infectadas.
  • Antes de someterse a una intervención mediante anestesia local deberá avisar a su médico o dentista si padece enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, asma o alteraciones de la coagulación de la sangre.
  • La procaína es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la procaína son los siguientes: sulfamidas (sulfadiazina, sulfametoxazol), heparina, antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, indometacina), digoxina, betabloqueantes (propanolol, labetalol), haloperidol, antidepresivos (amitriptilina, maprotilina), barbitúricos (fenobarbital) y otros anestésicos locales (bupivacaína, tetracaína) o analgésicos opiáceos (morfina, fentanilo).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

¿Qué problemas puede producir Procaína ?

  • Los efectos adversos de ese medicamento son, en general poco frecuentes pero pueden ser importantes. La procaína puede producir excitación, agitación, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones.
  • La procaína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.