ANTIPARASITARIOS, ANTIMALÁRICOS
Pirimetamina
La pirimetamina es un medicamento que se utiliza en la prevención y tratamiento de la malaria o paludismo.
La malaria suele ser transmitida por la picadura de un mosquito, aunque también puede hacerse por transfusión o inoculación involuntaria de sangre. En la sangre, los parásitos que producen la malaria rompen la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos en: hemo y globina. La parte hemo es tóxica para el parásito, por lo que éste la transforma en una sustancia no tóxica. La pirimetamina actúa impidiendo que se produzca esta transformación, con lo que se consigue destruir al parásito.
NOMBRES COMERCIALES:
Daraprim®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Prevención y tratamiento de malaria o paludismo.
- Toxoplasmosis (infección por Toxoplasma gondii por ingestión de carne poco hecha o por contacto con gatos infectados) en combinación con sulfadiazina.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas de administración orales de pirimetamina (comprimidos).
La dosis adecuada de pirimetamina puede ser diferente para cada paciente, A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis en la prevención de la malaria:
- Adultos y niños mayores de 10 años: 25 mg (1 comprimido) a la semana.
- Niños de 5 a 10 años: 12,5 mg (medio comprimido) a la semana.
El tratamiento debe iniciarse inmediatamente antes de ir a un área endémica de malaria y continuar una vez a la semana durante 4 semanas.
Dosis en el tratamiento de la malaria:
- Adultos y niños mayores de 14 años: de 50 a 75 mg (de 2 a 3 comprimidos) en dosis única.
- Niños de 9 a 14 años: 50 mg (2 comprimidos) en dosis única.
- Niños de 4 a 8 años: 25 mg (1 comprimido) en dosis única.
Dosis en toxoplasmosis:
- Adultos y niños mayores de 6 años: iniciar con 50 mg (2 comprimidos) y continuar con 25 mg (1 comprimido) al día.
- Niños de 2 a 6 años: iniciar con 25 mg (1 comprimido) y continuar con 12,5 mg (medio comprimido) al día.
Se aconseja administrar los comprimidos de pirimetamina, enteros o troceados, con un poco de agua, después de las principales comidas.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a la pirimetaminao a alguno de los componentes del preparado (consulte lso excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Precauciones de uso:
- Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la pirimetamina puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
- Mientras esté en tratamiento con este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
- Se recomienda realizar exámenes sanguíneos periódicos.
- La pirimetamina debe utilizarse con especial precaución en caso de padecer epilepsia, deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa o desnutrición.
- La duración del tratamiento es de 3 a 6 semanas. Si es necesario administrar tratamiento más prolongado, se recomienda intercalar 2 semanas de descanso entre los tratamientos.
- La administración de pirimetamina puede producir una disminución de los niveles de ácido fólico en sangre cuando se utiliza durante un periodo de tiempo prolongado. Se aconseja administrar ácido fólico vía oral cuando se administre la pirimetamina durante un periodo de tiempo prolongado, como en el tratamiento de la toxoplasmosis.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que interaccionan con la pirimetamina son los siguientes: ácido p-aminobenzoico, ácido fólico, cianocobalamina, lorazepam, metotrexato y sulfametoxazol/trimetropim.
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- La pirimetamina administrada en una toma semanal no suele producir ningún efecto adverso.
- Cuando se administra diariamente durante un periodo de tiempo prolongado, como en el tratamiento de la toxoplasmosis, puede provocar frecuentemente deficiencia de ácido fólico. La deficiencia de ácido fólico se manifiesta como anemia megaloblástica, alteración en el recuento de las células de la sangre, náuseas y vómitos, insomnio y erupciones en la piel.
- La pirimetamina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.