Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Pilocarpina 

TRATAMIENTO DE OTRAS PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Pilocarpina 

La pilocarpina actúa en los receptores colinérgicos aumentando la secreción de las glándulas sudoríparas, salivares, lagrimales, gastrointestinales y del tracto respiratorio.

Por ello, se utiliza principalmente en situaciones que cursan principalmente con sequedad salivar y ocular.

NOMBRES COMERCIALES:

Salagen®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Sequedad de boca por baja actividad de las glándulas salivares tras recibir radioterapia en tumores de cabeza y cuello.
  • Síndrome de Sjögren caracterizado por sequedad de boca y ojos.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España la pilocarpina existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos.

Existe otra forma de administración del medicamento, vía oftálmica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de pilocarpina (vía oftálmica).

La dosis adecuada de pilocarpina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y niños:

  • Pacientes con tumores de cabeza y cuello: 5 mg (1 comprimido) tres veces al día, durante o después de las comidas.
  • Pacientes con síndrome de Sjögren: 5 mg (1 comprimido) cuatro veces al día, con las comidas y al costarse.

Si padece una enfermedad del hígado puede requerir una dosis menor. Consulte a su médico.

Los comprimidos se tomarán junto con un vaso de agua.

No se recomienda el uso de pilocarpina oral en niños.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la pilocarpinao a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar enfermedad cardiaca, renal o asma no controladas, iritis (inflamación del iris) u otras situaciones en las que no sea adecuada la constricción de la pupila.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento debe ser administrado con precaución en caso de presentar asma, enfermedad cardiovascular, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad del tracto biliar, úlcera de estómago, trastornos psiquiátricos, enfermedad del riñón, glaucoma de ángulo estrecho (hipertensión ocular) y en pacientes que sudan excesivamente y no pueden beber suficientes líquidos.
  • La pilocarpina oral puede causar visión borrosa y otras alteraciones transitorias de la visión. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras duren los síntomas.
  • La pilocarpina oral puede tardar de 4 a 8 semanas en manifestar su efecto terapéutico.
  • Si los síntomas no mejoran tras 2 ó 3 meses o si empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La pilocarpina puede interaccionar con fármacos utilizados para la tensión arterial elevada, problemas del corazón o problemas oculares como por ejemplo un betabloqueante; o para la diarrea como la atropina; o para el asma como inhaladores que contienen ipatropio.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de la pilocarpina son, en general, poco frecuentes y transitorios. Los más frecuentes son síntomas gripales, sudoración, dolor de cabeza y aumento de la frecuencia urinaria.
  • La pilocarpina también puede producir efectos gastrointestinales, entre otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.