Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Memantina 

FÁRMACOS ANTIDEMENCIA

Memantina 

La memantina es un medicamento que bloquea los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato), regulando así la entrada de calcio en las células cerebrales (neuronas), protegiéndolas de la degeneración. Además, disminuye los niveles elevados de glutamato que pueden ocasionar disfunción neuronal.

NOMBRES COMERCIALES:

Ebixa®, Axura®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Enfermedad de Alzheimer moderada o grave.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España memantina existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de memantina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.  

Dosis oral en adultos y ancianos:

  • Inicialmente 5 mg (medio comprimido) al día durante la primera semana, 5 mg cada 12 horas la segunda semana y 15 mg al día la tercera semana.
  • A partir de la cuarta semana 10 mg (1 comprimido) cada 12 horas ó la dosis de mantenimiento que determine el especialista.

No se recomienda el uso de memantina en niños.

Si padece una enfermedad del riñón puede requerir una dosis menor de memantina. Consúltelo con su médico.

Puede tomar los comprimidos de memantina tanto con el estómago lleno como vacío (antes, durante o después de las comidas), una vez al día y a la misma hora.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a memantina o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con enfermedad hepática grave.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • La memantina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades graves que afecten al riñón, epilepsia, infarto de miocardio reciente, enfermedad cardiaca congestiva o hipertensión arterial no controlada.
  • Durante el tratamiento no debe modificar sus hábitos alimenticios.
  • La memantina puede provocar vértigo, confusión y alucinaciones. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • En caso de que se produzca un cambio drástico de la dieta, una ingesta importante de alcalinizantes como el bicarbonato entre otros, si se produce una acidosis renal o infecciones urinarias por bacterias del género Proteus, deberá consultar inmediatamente a su médico.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con memantina son: amantadina, ketamina, dextrometorfano, agonistas dopaminérgicos, anticolinérgicos, fenitoína, levodopa, barbitúricos, neurolépticos, cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina, nicotina, hidroclorotiazida, anticoagulantes orales, baclofeno y dantroleno.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. Los más frecuentes son los siguientes: somnolencia, mareo, hipertensión, dificultad para respirar, estreñimiento y dolor de cabeza.
  • Con menor frecuencia puede producir vértigo, agitación, incontiencia urinaria, diarrea, insomnio, alucinaciones, caídas, tos, vómitos, pérdida de apetito, confusión y fatiga.
  • La memantina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.