OTROS PREPARADOS DERMATOLÓGICOS

Finasterida
(antialopécico)

¿Qué es finasterida
(antialopécico)?

La finasterida es un medicamento que actúa disminuyendo la activación de testosterona (hormona masculina que induce y mantiene los caracteres masculinos) a nivel de los folículos pilosos del cuero cabelludo.

En varones con calvicie originada por un elevado nivel de hormonas masculinas en sangre, aumenta el tamaño de los folículos del cuero cabelludo. Es capaz de estabilizar la caída del cabello en las primeras fases de la calvicie.

Nombres comerciales de finasterida
(antialopécico):

Alocare®, Maxpil®, Propecia®. Existen comercializadas formas genéricas de finasterida.

Alertas de finasterida
(antialopécico):



Más información de finasterida
(antialopécico):

¿Para qué se utiliza Finasterida
(antialopécico)?

  • Alopecia androgénica (caída del pelo, habitualmente prematura, que aparece en personas con predisposición familiar y está en relación con una elevada producción de andrógenos) en varones. 

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Finasterida
(antialopécico)

¿Cómo se utiliza Finasterida
(antialopécico)?

En España existen comercializadas formas de administración orales de finasterida (comprimidos recubiertos).

La finasterida también puede emplearse a dosis superiores en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, pero no se describe en esta ficha. Para más información puede consultar la ficha de la finasterida.

La dosis adecuada de finasterida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • 1 mg (un comprimido) al día.

No debe administrarse este medicamento en niños ni en ancianos.

La finasterida puede administrarse independientemente de las comidas (con o sin alimento). El comprimido debe ser administrado sin triturar ni partir.

Precauciones de uso de Finasterida
(antialopécico)

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a finasteridao alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico.
  • En mujeres y en niños.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Algunos comprimidos de finasterida contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
  • La estabilización de la caída del pelo suele aparecer tras 3 a 6 meses de tratamiento ininterrumpido.
  • El efecto de la finasterida sólo se mantiene durante el tratamiento. Si se deja de tomar el medicamento, al cabo de 9 ó 12 meses desaparecen los efectos que ha producido el medicamento y se vuelve a la misma situación de antes de administrar la finasterida.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Finasterida
(antialopécico)?

  • Los efectos adversos de la finasterida suelen ser transitorios y generalmente desaparecen cuando se suspende el tratamiento. Puede producir: alteraciones de la eyaculación, disminución de la líbido y disfunción eréctil.
  • Puede incrementar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, informe a su médico cualquier cambio que notara en el pecho.
  • La finasterida puede interferir en el diagnóstico de algunas enfermedades de la próstata. Si le van a realizar alguna prueba, avise que está tomando este medicamento.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.